- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaMilton Von Hesse: "La nacionalización es un pésimo negocio"

Milton Von Hesse: “La nacionalización es un pésimo negocio”

El destacado economista y exministro aseguró que la propuesta de Perú Libre quebraría la economía del país y se volvería a la situación vivida en los años 80.

La nacionalización de empresas, sobre todo del rubro de la minería, gasíferos y petroleros, es una de las propuestas que se encuentra dentro del plan de gobierno del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo. A raíz de ello, se ha generado muchas críticas.

Para el destacado economista y exministro Milton Von Hesse, la propuesta de nacionalización de las empresas transnacionales es trasnochada y quebraría la economía del país, regresándonos a lo vivido en los años 80.

“Lo que nosotros aprendimos en los años 80 es que allí donde se mete el Estado no funciona bien. Una de los mejores ejemplos de actividad dominada por el Estado son las empresas prestadoras de servicio de agua y saneamiento que están quebradas y funcionan mal, ya que ninguna región del país tiene agua y saneamiento de calidad y son empresas públicas”, dijo para el Diario Correo.

Asimismo, señaló que la nacionalización es un pésimo negocio porque se tiene que pagar por la expropiación; caso contrario, los gobiernos internacionales expropiarían las empresas en sus países, y luego la producción sería de mala calidad porque los funcionarios públicos no saben operar empresas privadas.

El exministro calificó de muy malas las propuestas del equipo técnico de Castillo, “como por ejemplo decir que la mejor manera de urbanizar el país era con la autoconstrucción, lo cual es una locura y es peligroso para la gente porque el problema de la autoconstrucción es que se construye sin planos de ingenieros y arquitectos, se construye sobre suelo que no es apto y se usan materiales que no son buenos”.

“El gran problema de Castillo es que no tiene idea de las cosas, y como no tiene idea de los temas técnicos, tampoco sabe convocar a gente que sepa mínimamente de los temas técnicos complejos“, añadió.

El economista enfatizó que se afectaría muchísimo el desarrollo industrial que ha ido atrás de la minería, como los negocios que son proveedores y que finalmente ante una eventual nacionalización se vería afectada con el recorte de personal generando mayor desempleo.

“Una de las reglas básicas de economía es que la única forma de gastar más es teniendo más ingresos y los ingresos vienen de los impuestos que vienen de las utilidades de las empresas o ingresos de las personas. Si yo espanto a las empresas y la gente no tiene trabajo para pagar impuesto de dónde se va sacar el dinero para la inversión”, cuestionó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0