- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaMincetur trabaja en reducir costos logísticos en el comercio exterior

Mincetur trabaja en reducir costos logísticos en el comercio exterior

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, afirmó hoy que su despacho trabaja en la reducción de los costos logísticos en el comercio exterior y por ello, se publicó el Decreto Legislativo Nº 1492.

“El objetivo central de la norma es que todos los trámites de comercio exterior en el Perú sean virtuales, así como transparentes”, indicó desde su cuenta Twitter

El Banco Mundial realizó un estudio sobre el Perú en el cual se indica que existen costos evitables y que solo se presentan en nuestro país.

“El Decreto Legislativo Nº 1492 busca atacar ese problema con la finalidad de hacer más competitivo a nuestro sector exportador para su reactivación”, sostuvo el ministro Vásquez.

Sobre la norma

El gobierno publicó en mayo último el Decreto Legislativo Nº 1492, que aprueba disposiciones para la reactivación, continuidad y eficiencia de las operaciones vinculadas a la cadena logística de comercio exterior.

Esta norma tiene por finalidad impulsar la digitalización de los procesos del sector público y privado, así como promover la transparencia en la cadena logística de comercio exterior.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), señaló que si bien la implementación de la digitalización de procesos de los operadores de comercio exterior se ha venido dando a lo largo de los últimos años, la necesidad de lograr que todos los operadores de comercio exterior digitalicen sus trámites resulta primordial debido a la pandemia del coronavirus (covid-19).

El 20 de junio el Mincetur publicó el proyecto de Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1492 para recibir opiniones y sugerencias de las entidades públicas y privadas, así como organizaciones de la sociedad civil y público en general.

Opinión favorable de gremios

Desde la promulgación del Decreto Legislativo Nº 1492, los principales gremios de comercio exterior han mostrado su apoyo a dicha norma, como la Asociación de Exportadores (Adex), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Asociación Peruana de Empresas de Servicios Expreso (Apese).

También el Gremio de Transportadores y Logística del Perú & América (GTL), Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional (Conudfi) y la Asociación de Importadores del Perú (AIP).

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0