- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaMinsa: aplicación de vacuna contra Covid-19 será como tipo votación electoral

Minsa: aplicación de vacuna contra Covid-19 será como tipo votación electoral

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, adelantó en el Congreso de la República que la estrategia de vacunación contra el coronavirus en el año 2021 será de tipo votación electoral.

En su presentación ante la Comisión de Salud y Población, Mazzetti informó que su sector coordina con la ONPE para habilitar 17,000 locales de votación y 80,000 ‘mesas’ en las que se aplicarán las vacunas.

“Las mesas de votación nos sirven para la vacunación y, luego, para la votación en abril. Se empleará la misma organización en ambos casos, a través de los registros de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales)”, explicó.

De acuerdo con lo proyectado, el local de vacunación-votación estará cerca de las casas y solo habrá una mesa por aula, con 300 personas como máximo. “La segunda aula colindante no se usa; la idea es que la vacunación sea ordenada”, puntualizó.

La ministra también reveló que el último estudio de seroprevalencia en Lima arrojó que un 35% de la población ya tuvo el covid-19, lo que implica -anotó- que un 65% todavía es susceptible a la enfermedad.

Al respecto, manifestó que los resultados de los estudios en todas las regiones del país se irán conociendo progresivamente hasta el 20 de diciembre.

En otro momento de su presentación, la titular de Salud comentó que se han asegurado 23.1 millones de dosis de posibles vacunas para el 2021 a través de negociaciones con ya cerradas con el laboratorio Pfizer y el conglomerado Covax-Facility.

Agregó que Pfizer se encargará de mantener las condiciones térmicas (cadena de frío) de sus vacunas contra el coronavirus en el traslado hasta los mismos puntos de inmunización.

Urge aprobación de ley

Durante su presentación, Mazzetti pidió al Congreso de la República emitir con urgencia la ley que permita a la Digemid reducir el trámite habitual de aprobación de las vacunas que ingresan al país, a fin de acelerar la inmunización de la población peruana contra el nuevo coronavirus.

Recordó que el proyecto de ley ya fue aprobado en primera votación y que ahora se requiere “con urgencia” de la segunda votación del Legislativo, para que el sector Salud desarrolle de inmediato el reglamento respectivo.

“Apenas salga la segunda votación con la modificación de la ley que establece las aprobaciones que hace la Digemid (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas), de inmediato sacaremos el reglamento. Estamos trabajando la parte general pero, como cada cierto tiempo hay cambios en la ciencia respecto al nuevo coronavirus, seguro se tendrá que ir revisando el documento”, expresó.

Mazzetti comentó que el laboratorio Pfizer (con el cual el Perú ya tiene un acuerdo para la compra de vacunas) estima que las vacunas llegarán en el primer trimestre del 2021. “Por consiguiente, la aprobación de la ley para ajustar el marco regulatorio se vuelve crítica. Si nos demoramos mucho y en enero llega la vacuna, deberíamos tener todo preparado en un mes”.

Puedes leer: Minsa hará estudio de prevalencia del coronavirus para conocer magnitud del contagio

La titular de Salud recalcó que el Gobierno peruano busca vacunas “seguras y de calidad”, y dado que el mundo está en emergencia por el nuevo coronavirus, todos los países están ajustando los trámites de aprobación de ingreso de la vacuna contra el covid-19 a sus respectivos territorios.

De acuerdo con la ministra, el Perú ha cerrado contrato con Pfizer y con Covax Facility (conglomerado en el que participan países de ingresos bajos y medios). Pfizer comenzaría a entregar en el primer trimestre y Covax, a partir del segundo semestre del año.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0