- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaPBI crecería hasta 20% en marzo

PBI crecería hasta 20% en marzo

Se observa un continuo avance de obras privadas como proyectos inmobiliarios y unidades mineras.

Si bien la economía no mostró la recuperación esperada desde su primer punto de inflexión positivo, registrado en diciembre del 2020 (0.5% interanual), la industria de la construcción se posicionó como uno de los tres sectores que alienta la reactivación de la producción del país.

De acuerdo con los cálculos realizados por el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el sector construcción habría crecido 133.3% en marzo de este año. Esta es la mejor cifra de esta industria desde el reinicio de actividades.

Encadenamiento

Sostuvo que, por su importante encadenamiento productivo con otros sectores, y ser fuente generadora de un millón de empleos directos, se estima que el rubro construcción contribuyó con 6.8 puntos porcentuales al resultado del producto bruto interno (PBI) nacional en marzo, el cual se habría expandido entre 15% y 20% en ese mes.

El repunte del sector construcción se habría registrado por un mayor consumo interno de cemento (145.3%) y un avance físico de obras estimado en 110.6%. Las contribuciones de cada uno de estos componentes serían de 5.5 puntos y 1.3 puntos al PBI, respectivamente.

Estos resultados se explican, en parte, por un rebote estadístico, considerando que a partir de la quincena de marzo del 2020 se suspendieron las actividades económicas ante la declaración del estado de emergencia nacional para afrontar la pandemia.

Sin embargo, con la reanudación de actividades del sector en las primeras fases de reactivación económica con los protocolos establecidos, la industria de la construcción se desempeña favorablemente con crecimientos de doble dígito desde octubre del 2020.

El mayor consumo interno de cemento obedece al continuo avance de obras privadas como proyectos inmobiliarios, unidades mineras, obras de habilitación urbana y la autoconstrucción (ante mayores ingresos destinados a las mejoras y reparación del hogar).

Durante el primer trimestre del 2021, los fondos desembolsados bajo el programa Techo Propio alcanzaron los 429.7 millones de soles, lo que significa un incremento de 40.4% respecto a similar periodo anterior.

Inversión pública

El avance físico de obras fue impulsado por la mayor inversión pública que registró un crecimiento de 131% en marzo de este año, ante un incremento en el desarrollo de proyectos públicos en los tres gobiernos, Nacional (151.6%), local (148.9%) y regional (60.7%). Los proyectos que destacaron fueron las obras de la Reconstrucción con Cambios, Línea 2 del Metro de Lima y Arranca Perú.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0