- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaPerú podría captar capitales extranjeros ante mejor proyección de recuperación

Perú podría captar capitales extranjeros ante mejor proyección de recuperación

El Perú podría atraer capitales internacionales ante la mejor proyección de su recuperación económica luego de que se supere la pandemia por el covid-19, comparado con los demás países de la región latinoamericana, señaló el economista jefe para el Perú de BBVA Research, Hugo Perea.

Refirió que en los últimos días estuvo en contacto con inversionistas del exterior, que le manifestaron sus expectativas sobre la situación del país.

“La sensación general es que el Perú tiene fortalezas macroeconómicas. La visión consensuada es que luego de la crisis del covid-19, la economía peruana será la que saldrá mejor librada en América Latina”, dijo en el tercer ciclo de conferencias virtuales Agenda de reactivación: proyectos y sectores claves para reactivar el Perú, que organizó la Confiep y la Escuela de Postgrado de la UPC.

Perea, quien fue viceministro de Economía, indicó que la pandemia ocasionará un gran impacto económico en el Perú.

“Comparado con nuestros pares en la región, saldremos mejor librados y eso podría ser un atractivo para los grandes capitales, que nos podrían ayudar en la reactivación en los siguientes meses”, dijo.

De acuerdo con las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR), la economía peruana, tras retroceder 11.5% este año, crecería 11% en el 2021, expansión superior a la prevista para América Latina y el Caribe (3.8%), e incluso mayor a las estimadas para Estados Unidos (4%), Reino Unido (6%), China (8.1%) y la eurozona (6%).

Luz al final del túnel

Por su parte, el profesor e investigador en el Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Waldo Mendoza señaló que hay indicios que permitirían vislumbrar una recuperación económica mejor a la prevista anteriormente.

“Desde mi punto de vista, los desarrollos recientes demuestran que podríamos estar mejor de lo esperado. Hay dos motivos fundamentales, uno tiene que ver con la epidemia y el otro, con la situación internacional”, dijo.

Explicó que de acuerdo con investigaciones científicas la tasa de letalidad del covid-19 es de 0.5%; por tal motivo, considerando las últimas estimaciones, alrededor de la mitad de la población peruana ya habría sido contagiada y, por lo tanto, sería inmune.

Por ello, consideró poco probable una segunda ola de contagios de gran magnitud; además, la tasa continuará disminuyendo y no se necesitarán confinamientos severos.

“De tal manera que hay, digamos, como una luz al final del túnel; parece que el factor R está bajando y puede continuar, lo cual posibilitará una reapertura ordenada de las actividades económicas”, dijo.

“La economía internacional no nos está golpeando tanto como se esperaba, los precios de las exportaciones no se cayeron en promedio, los términos de intercambio subieron un poco”, agregó el economista.

El cobre ya cotiza por encima de los 3 dólares la libra, luego de que cayera a 2.10 dólares durante el impacto más fuerte de la pandemia.

Mendoza aseveró, asimismo, que los recientes datos económicos arrojan una reactivación de la producción y el empleo.

“La dinámica de la producción y el empleo que empezó en julio debe seguir, mientras que los ritmos de caída son cada vez más pequeños, con la expectativa de que se hagan positivos hacia octubre o noviembre de este año”, puntualizó.

Inversión en megaproyectos

Mendoza indicó que el gasto del Gobierno para enfrentar la pandemia elevará el déficit fiscal de manera importante y dejará poco espacio para la inversión pública en los siguientes años.

Por ello, consideró que la inversión privada tendrá que impulsar el crecimiento económico, con gran oportunidad en los megaproyectos en irrigación, transporte y minería.

“Ahí tenemos felizmente un bolsón de inversión que activado inteligentemente nos puede permitir recuperar, crecer y, al mismo tiempo, mejorar la situación de las finanzas públicas”, afirmó.

En ese sentido, el economista Felipe Morris, indicó que las Asociaciones Público Privadas (APP) pueden ser el mecanismo para impulsar la participación de la inversión privada en el desarrollo de estos megaproyectos de infraestructura, pero se requiere agilizar los procedimientos.

“Muchas de estas obras de infraestructura se deberían desarrollar como Asociaciones Público-Privadas, la ventaja frente a la inversión pública es que no requiere financiamiento de corto plazo del Estado”, enfatizó Morris.

Finalmente, la titular de la Confiep, María Isabel León, señaló que el sector privado, tiene una gran responsabilidad para impulsar la economía del país y expresó su confianza que el país superará esta difícil coyuntura.

“La responsabilidad y el trabajo que tiene el sector privado va a ser trascendental para sacar nuevamente el país hacia adelante”, puntualizó.

Inversiones en curso y potencial

• La inversión en 14 proyectos de asociaciones público-privadas (APP) que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinvesión) prevé adjudicar hasta julio del 2021 llega a 2,800 millones de dólares.

• El valor de la cartera de proyectos mineros en construcción es de 8,365 millones de dólares, en medio de la actual pandemia del coronavirus.

• Hay otro grupo de proyectos con posibilidad de iniciar su construcción en los siguientes meses por 3,110 millones de dólares, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

• 846 millones de soles es el monto de inversión de la cartera de 55 proyectos que están listos para ser adjudicados en la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), según Proinversión; y corresponden a los sectores educación, salud, electrificación rural, entre otros.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0