- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y Política¿Por qué es tan importante el Banco Central de Reserva?

¿Por qué es tan importante el Banco Central de Reserva?

Tiene, entre otros, relación directa con el mercado cambiario del país.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) fue creado el 9 de marzo de 1922, por la Ley Nº 4500, y tiene por finalidad preservar la estabilidad monetaria del país.

Bajo ese objetivo, “implementa su política monetaria mediante un esquema de metas explícitas de inflación”, por lo que sus acciones están orientadas a alcanzar dicha meta.

Y ¿por qué es importante alcanzar dicha meta? Tal como lo explica la propia entidad monetaria, “al mantener una baja tasa de inflación, el BCRP crea las condiciones necesarias para un normal desempeño de las actividades económicas, lo que contribuye a alcanzar mayores tasas de crecimiento económico sostenido”.

También se evita los costos, distorsiones y perjuicios al desarrollo económico que se generan al tener una inflación elevada.

Según refiere el BCRP, los procesos inflacionarios generan incertidumbre, desalientan la inversión, y reducen la capacidad de crecimiento de largo plazo de la economía.

Y todo ello afecta “principalmente a la población con menores ingresos debido a que no tienen un fácil acceso a mecanismos de protección contra un proceso inflacionario”.

Funciones del BCR

Además de preservar la estabilidad monetaria, por disposición de la Constitución, el BCRP también se encarga de regular la moneda y el crédito del sistema financiero, de administrar las reservas internacionales y de emitir billetes y monedas, pero igualmente debe informar “periódicamente” sobre las finanzas nacionales.

También puedes leer: Ministro Mendoza del MEF considera que Velarde debe seguir al frente del BCR

Para ello, a inicios de cada año, el ente emisor publica las fechas de cada mes en las que el Directorio del BCRP (su máxima autoridad institucional) tomará las decisiones de política monetaria.

Estos acuerdos y medidas se anuncian mediante una nota informativa en la que se explica la razón de las decisiones tomadas, y se publica en su portal web.

Las decisiones vinculadas a la política monetaria y sus cambios se materializan mediante modificaciones en la tasa de interés de referencia para el mercado interbancario. Tal como explican, dependiendo de las condiciones de la economía (presiones inflacionarias o deflacionarias), el BCRP modificará la tasa de interés de referencia “de manera preventiva” para mantener la inflación en el nivel de la meta (entre 1% y 3% anual).

En el caso de la meta de inflación, el BCRP también comunica al público cómo intentará alcanzarla. Por esa razón, cada tres meses publica en su portal un Reporte de Inflación.

Mercado cambiario

Con relación a su relación con el mercado cambiario, el BCRP interviene en él para reducir la excesiva volatilidad del tipo de cambio. Su intervención no busca fijarlo o afectar su tendencia porque esta depende –como señala el ente emisor– de los fundamentos de la economía.

En los últimos años, la moneda peruana ha registrado una menor volatilidad comparada con otras monedas de la región como el real brasilero, peso colombiano, el peso chileno y el peso mexicano.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0