- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaRoque Benavides: "Es indispensable que el Perú ingrese a una senda de...

Roque Benavides: “Es indispensable que el Perú ingrese a una senda de inversión”

El Ingeniero Roque Benavides Ganoza, Presidente del Directorio de la Compañía de Minas Buenaventura, instó a las nuevas autoridades del país a guiarnos hacia mercados internacionales, apostando por la senda de inversión.

“Tenemos que pensar hacia afuera. Nuestros políticos tienen que guiarnos hacia los mercados mundiales. Nosotros ratificamos que es indispensable que el Perú ingrese a una senda de inversión. En Perú, el 80% de la inversión es privado y el 20% restante es pública, del Estado. Ese pequeño porcentaje tiene que ser bien ejecutada. Pero sí el sector privado es el que genera la mayor cantidad de empleo”, resaltó durante su ponencia ‘Perspectivas sociales, políticas y económicas para la juventud peruana al Bicentenario’,  organizada por la Universidad para el Desarrollo Andino de Huancavelica (UDEA) el marco de la inauguración del año académico 2021.

El 2020 fue un año difícil para el Perú, ya que el PBI cayó en 12%, resultado que contrasta con el cálculo de crecimiento de 3.2% que tenía el Banco Mundial (antes de la pandemia).

Sin embargo, para este 2021, los economistas coinciden en que el PBI podría prontamente recuperarse si se trabaja en la disminución de los contagios.

“Tenemos la obligación de enfrentar los dos retos: el de la salud y la economía”, enfatizó Benavides.

Añadió, en ese sentido, que la segunda vuelta será determinante para elegir a un gobierno y Congreso pro-mercado, que promueva la inversión y facilite la estabilidad política.

“Exigimos que haya mucho más descentralización. No vamos a lograr salir solo con bonos, sino que necesitamos generar inversión y trabajo. Lamento que nuestras elecciones se hayan dado en este momento; la crisis sanitaria ha influido en el voto, por la desesperación y angustia. Ojala que la segunda vuelta nos lleve a un buen puerto. Necesitamos líderes. Espero que estas elecciones nos lleve a una confraternidad, con objetivos comunes”, dijo el ejecutivo minero.

Benavides aseguró que para recuperar el desarrollo, se debe propiciar una mayor inversión en investigación, ya que según Concytec, Perú invierte solamente el 0.12% de su PBI en investigación y desarrollo, mientras que Chile lo hace con un 0.4%. Asimismo, se debe atender las brechas regionales y afrontar la transformación digital.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0