- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaSenace tiene hasta noviembre para aprobar EIA de Hidrovía Amazónica

Senace tiene hasta noviembre para aprobar EIA de Hidrovía Amazónica

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) evalúa, desde el pasado 20 de mayo, el nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Hidrovía Amazónica, proyecto que se espera dinamice el transporte fluvial de carga en la zona nor oriental del país. Tiene 135 días hábiles (hasta inicios de diciembre) para tener una decisión.

El abril 2019, Cohidro, empresa responsable del proyecto, presentó un nuevo EIA, luego que a fines del 2018, el Senace declara improcedente su primer estudio porque no había concluido los talleres de participación ciudadana.

Al respecto, la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), advierte que dicho informe no garantiza los acuerdos tomados en la consulta previa del 2015.

El contrato del proyecto Hidrovía Amazónica fue firmado en el 2017, entre el gobierno y la empresa Cohidro, para mejorar la navegación en cuatro grandes ríos de la Amazonía: el Huallaga, Ucayali, Amazonas y el Marañón, dragando (sacando material sólido) del fondo de los ríos en diversas áreas conocidas como “malos pasos”, entre otras medidas.

En ese sentido, DAR advierte sobre el incumplimiento de diversos acuerdos de consulta previa del proyecto, que podrían vulnerar los derechos a la vida y salud, así como la seguridad alimentaria de la población.

“El EIA presentado por la empresa no responde claramente a preguntas que tiene la población desde la consulta previa del proyecto, hace ya cuatro años. Por ejemplo, no brinda suficiente información sobre los impactos del proyecto en la salud de la población, ni sobre sus impactos en el mijano o época de migración y reproducción de los peces, ni sobre las afectaciones a la población por el aumento del tráfico de embarcaciones en los ríos y las medidas que se proponen para mitigar estos efectos”, precisó Vanessa Cueto, presidenta de DAR.

Señaló que Senace había pedido a Cohidro precise en el EIA si existen cambios sobre las zonas de dragado, considerando la información contradictoria sobre la cantidad y extensión de las áreas de dragado que se dio en los talleres de participación ciudadana de fines del año pasado. “No obstante, el consorcio reafirma no poder precisar dicha información”, precisó.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0