- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaSolidez macroeconómica es clave para afrontar la incertidumbre internacional actual

Solidez macroeconómica es clave para afrontar la incertidumbre internacional actual

La incertidumbre actual en el entorno internacional refuerza la importancia de contar con sólidos fundamentos macroeconómicos, destacaron los participantes de la conferencia “La cambiante naturaleza y geografía de las finanzas globales”, realizada durante la XI Conferencia Anual del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y el Reinventing Bretton Woods Committee (RBWC), en la que también participó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los expositores señalaron que las economías emergentes pueden beneficiarse de la actual coyuntura de bajas tasas de interés internacionales, lo cual incentiva las entradas de capital; pero, al mismo tiempo, se ven afectadas por las tensiones comerciales y por el menor intercambio global. En este contexto de considerable incertidumbre, las economías emergentes con fundamentos macroeconómicos sólidos y marcos regulatorios adecuados están en mejores condiciones para responder a oscilaciones abruptas en los flujos de capital y a los precios de las materias primas que exportan.

El evento fue inaugurado por el presidente del BCRP, Julio Velarde, y contó con la participación de personalidades internacionales como Pablo Hernández, gobernador del Banco de España; Gian Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento de Investigación del FMI; Alexandre Tombini, director ejecutivo del FMI y ex gobernador del Banco Central de Brazil; José Dario Uribe, presidente del Fondo Latinoamericano de Reservas y ex presidente del Banco de la República de Colombia; y José Manuel González-Paramo, miembro del directorio ejecutivo del BBVA

En el caso del Perú, se destacó la sostenida y gradual desdolarizacion del crédito como un elemento que mejora la capacidad de respuesta del BCRP. Los panelistas destacaron la importancia de los fundamentos macroeconómicos para sostener una continua reducción de la dolarización.

El mantenimiento de tasas de inflación comparables con las de las economías desarrolladas ha favorecido la reducción de la dolarización en el Perú, mientras que en países donde la inflación se mantiene alta y volátil, la dolarización se viene incrementando persistentemente.

Los participantes abordaron también otros temas de coyuntura como las implicancias de las monedas digitales para la política monetaria, los desbalances globales y el impacto de los cambios demográficos en la política macroeconómica.

Al seminario asistieron representantes de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, BID, Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), y el Banco Internacional de Pagos (BIS). Además, participaron representantes de bancos centrales (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, España, Hungría, Paraguay, Turquía y Uruguay), bancos internacionales, representantes de centros de investigación y de prestigiosas universidades del exterior.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0