- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaAl 2030 se proyecta electrificar 500,000 viviendas en todo el Perú

Al 2030 se proyecta electrificar 500,000 viviendas en todo el Perú

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) se ha propuesto dotar de electricidad a las familias de más de 500,000 viviendas, en especial en las zonas rurales del Perú, destacó Ivo Salazar Taute, gerente de Cambio Climático y Líder Temático en Energía de Practical Action, América Latina.

El ejecutivo explicó que la meta es lograr la electrificación de cada una de las viviendas y servicios sociales del país y garantizar que estás se mantengan más allá del 2030.

Este plan de electrificación, que se inició en el 2010, trabaja en un modelo de gestión que integra al MEM, como principal implementador, a las empresas públicas de carácter privado de distribución eléctrica como propietarios y administradores de los sistemas fotovoltaicos.

Así también el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) como entidad que fija las tarifas fotovoltaicas y las empresas privadas que instalan y se encargan del mantenimiento del sistema fotovoltaico.

Ivo Salazar afirmó que las brechas de acceso a la energía en el sector rural suponen el repensar las estrategias que tomen en cuenta el tipo de servicio que la población requiere, necesita y tiene el derecho a tener.

“El reto crece, al considerar que en el Perú y en otros países de manera similar, la demanda de energía incrementa en promedio 9% al año, de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”, explicó.

Sin duda, añadió, conseguir el acceso universal a la electricidad es esencial para resolver muchos desafíos de desarrollo global.

Para tratar este y otros temas se llevará a cabo el 10 y 11 de junio el certamen internacional “Energía Rural y su Aporte a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC)”.

Este será un espacio de encuentro y de reflexión para los especialistas y profesionales que se desarrollan en el campo de la investigación, implementación, ejecución, financiación o en toda acción vinculada a la energización y la planificación nacional.

La idea es compartir experiencias, perspectivas y soluciones que articulen los esfuerzos en el tema. La actividad busca contribuir al análisis sobre el rol de las energías renovables y su aporte a la energización rural y las NDC, con la participación de funcionarios, especialistas e investigadores, de América Latina, África, el sur asiático y Europa.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0