- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaComunidad Andina y Chile están próximos a lograr plena integración energética

Comunidad Andina y Chile están próximos a lograr plena integración energética

El Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, anunció que los países de la CAN y Chile avanzan y definen la hoja de ruta que permitirá la plena integración energética en la región.

Durante el Consejo de Ministros del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea), refirió que están próximos a ser aprobados los tres reglamentos de la Decisión 816 “Marco regulatorio para la interconexión subregional de sistemas eléctricos e intercambio intracomunitario de electricidad”.

“Lo cual permitirá la operatividad de esta norma supranacional”, subrayó Hernando Pedraza.

Asimismo, detalló que los reglamentos Operativo, Comercial y del Coordinador Regional, vienen siendo revisados por los países, luego deberán recibir la conformidad del Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad y, posteriormente, serán emitidos a través de resoluciones de la Secretaría General de la CAN.

“Alcanzar la plena interconexión eléctrica de nuestra región, además de ser un nuevo hito histórico, garantizará la obtención de beneficios en términos económicos, sociales y ambientales que puedan conducir a la optimización de sus recursos energéticos, a la seguridad y confiabilidad en el suministro y a la cobertura y abastecimiento de energía eléctrica para los ciudadanos”, resaltó.

Apoyo del BID

Jorge Hernando Pedraza agradeció el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a esta importante iniciativa que se inició en el año 2011 y saludó la aprobación de la Hoja de Ruta del Sinea 2020-2030, que plantea propuestas estratégicas dirigidas a la conformación del Mercado Andino Eléctrico Regional.

El jefe del organismo felicitó el trabajo de Chile que hoy finalizó su labor como coordinador del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina.

Asimismo, destacó que hace unas semanas en una reunión generada por el mandatario de Colombia como presidente pro témpore de la CAN, Iván Duque, dialogó con el presidente Sebastián Piñera sobre la importancia de la interconexión eléctrica y la necesidad de elaborar una política común en materia energética y de hidrógeno verde.

También, auguró el mejor de los éxitos a Colombia, país que hoy asume esta iniciativa regional.

En la cita virtual participaron el Ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet; el Ministro de Energía de Colombia, Diego Mesa; el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, René Ortiz; el Viceministro de Electricidad del Perú, Miguel Révolo.

También el Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas de Bolivia; José María Romay; el Director General 2 de la Secretaría General de la CAN, Diego Caicedo y el Jefe de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo, Ariel Yépez.

*foto referencial

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0