- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaEDC: "Necesitamos que el Minem incluya a la geotermia en las subastas...

EDC: “Necesitamos que el Minem incluya a la geotermia en las subastas RER”

Franklin Acevedo, el gerente País de Energy Development Corporation (EDC), empresa de energía geotérmica de capitales filipinos, exhortó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) a que se incluya a la energía geotérmica en las subastas RER, viendo que en las subastas de los años 2009, 2011, 2013 y 2016 no fue incluida pese a ser reconocida como energía renovable y tener un precio menor al que se brindó para otras tecnologías.

El ejecutivo – agregó – que el Minem no logra entender que se necesita un contrato de suministro que garantice el retorno de la inversión, que demanda entre U$200 a $250 millones sólo en la perforación. “Esto traba la llegada de más inversionistas”.

El experto comentó, a partir de su experiencia en el Perú, que la fase más riesgosa es la segunda, ya que demanda una inversión considerable, a la que se suman las trabas que aún persisten y que evitan que más proyectos geotérmicos se desarrollen en Perú.

“El mayor impulso que necesita la inversión privada es la subasta de recursos energéticos renovables o RER para garantizar el retorno de inversión”, anota.

Vale recordar que EDC desarrolla en etapa inicial dos centrales geotérmicas en el Perú, la de Achumani en Arequipa, y la de Quello Apacheta, en Moquegua. Ambos proyectos demandarán una inversión superior a los US$1,000 millones.

Sobre la energía geotérmica:

  • La energía geométrica es una energía renovable que puede ser obtenida mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra. Para que esta se vuelva electricidad se extrae el vapor caliente proveniente de la reserva geométrica ubicada a 1 ó 2 kilómetros bajo tierra. Así el vapor llega a la superficie por medio de un pozo de producción y comienza a mover una turbina conectada a un generador, el que convierte el vapor en electricidad. Una vez utilizado el vapor, este se reinyecta en forma de agua a la reserva para comenzar el ciclo nuevamente y no alterar el medioambiente.
  • El desarrollo de un proyecto geotérmico se divide en tres fases. La primera es la exploración superficial para identificar el potencial, la segunda es la perforación hacia el potencial geotérmico bajo tierra y en la que se construye la tubería para extraer el vapor de agua y la fase 3 es la construcción de la central.
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0