- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaEjecutivo trabaja marco legal para promover ingreso de autos eléctricos

Ejecutivo trabaja marco legal para promover ingreso de autos eléctricos

La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, señaló que el Poder Ejecutivo trabaja un marco legal para promover el ingreso de los vehículos eléctricos.

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, María Jara informó que legislación se prepara junto con otros sectores y estaría lista en los próximos meses, además consideró que las concesiones de rutas de transporte deben incorporar a este tipo de vehículos.

– El ingreso masivo de automóviles eléctricos al país contribuye a tener un transporte sostenible, ¿por qué no hay una mayor promoción?

– Estamos totalmente comprometidos con promover sistemas de transporte y desplazamiento que sean amigables con el medioambiente. No solo se trata del ingreso de vehículos eléctricos, sino que también debemos coordinar con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) porque es necesario desarrollar toda una infraestructura y el marco regulatorio que facilite que los automóviles puedan cargar energía eléctrica y que lo hagan con seguridad.

Si hablamos del sistema integrado de transporte que trabaja la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) sería oportuno que las concesiones que se promoverán a partir del próximo año incorporen, en una buena parte de su flota, vehículos de transporte movidos por energía eléctrica.

– ¿Cuándo podría estar listo ese esquema regulatorio?

– En los siguientes meses. No es tan fácil, tenemos que hacerlo de manera seria porque no podemos darnos el lujo de que haya un accidente o algo no previsto.

– ¿En qué situación están los proyectos de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao?

– Los estudios técnicos de ambos proyectos están caminando; avanzamos rápidamente y fortalecemos la coordinación con el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran). En el MTC potencian la ATU, entidad que ahora tiene que impulsar estos procesos.

– ¿Ya se integró a la ATU la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (ATEE) ?

– Todo el sistema integrado de transporte es parte de la ATU por mandato de la ley. Lo que hacemos ahora es ajustar los arreglos institucionales, por eso es importante que las municipalidades de Lima y del Callao concluyan el proceso de transferencia porque la ciudad capital se merece una respuesta integral y seria. La primera medida de la ATU, en términos de superficie, será un reordenamiento en octubre, aunque no lo quiero adelantar, pero mucho depende de la buena voluntad de ambos municipios.

– El programa Promovilidad se creó a fines de julio del 2019, ¿cómo evoluciona el proceso de implementación?

– Ya se implementa, y estamos contentos con ese programa porque es así como damos una respuesta institucional para Lima y Callao, mediante la ATU. Promovilidad es otra respuesta del MTC para más de 20 ciudades en las que se impactará con servicios de transporte ordenado, sostenible e intermodal que permitan que las personas se desplacen adecuadamente y desarrollen capacidades técnicas en los municipios provinciales.

Necesitamos la contraparte técnica en Trujillo, Arequipa, Piura y otras ciudades, pero si los alcaldes deciden bajar la valla de la calidad de los servicios, lamentablemente no podremos acompañarlos.

– ¿Promovilidad se encargará de impulsar proyectos de construcción de líneas de Metro en Trujillo, Arequipa y otras ciudades largo plazo?

– Sin duda que será así. Si los estudios técnicos nos demuestran que se requieren líneas de Metro o tranvías en otras ciudades, por supuesto que el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible Promovilidad será el brazo del MTC que lo llevará a cabo.

– ¿El Proyect Management Office (PMO), modelo de ejecución de obras usado para los Juegos Panamericanos Lima 2019, podría utilizarse en futuros proyectos?

– Sí, pero hay que poner en contexto que el éxito de los Juegos Panamericanos se debió a dos cosas. La primera es que tuvo un asesoramiento técnico externo porque era muy importante cómo se diseñaba el proyecto de las sedes panamericanas. La segunda es que se apartó del régimen normal de la ley de contrataciones y se generó uno propio, y ese ordenamiento distinto permitió acortar plazos, aunque lo que no se recortó, y está bien que haya sido así, es la coordinación con el MTC.

Cuando se presentaba una ficha, ahí estaba el equipo del ministerio para darle ese soporte que necesitaba el comité organizador de los Panamericanos y poder avanzar. El PMO es la posibilidad de tener un ordenamiento distinto, pero si no se dan esas dos condiciones es muy difícil poder acortar los tiempos de implementación de un proyecto.

– ¿Empezarían con algún proyecto específico?

– De hecho, un modelo similar al PMO es el que pensamos para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), el cual, además, es un terminal aéreo verde. Por eso es importante que tenga una adecuada inserción urbana. Realizamos un proceso de selección en el que participaron seis gobiernos de primer nivel, en términos de capacidad aeronáutica.

El asesoramiento lo brinda el Gobierno de Corea y a finales de setiembre estaremos firmando el contrato que nos permitirá iniciar la licitación. Aplicamos esas experiencias porque no solo se trata de acortar plazos, sino de que también todo ese conocimiento técnico que viene de afuera sea aprendido por nuestros profesionales porque si bien es cierto que te dan el asesoramiento, el trabajo lo hacemos los peruanos.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0