- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaEnel Perú invirtió US$10 millones en BESS Ventanilla el primer sistema de...

Enel Perú invirtió US$10 millones en BESS Ventanilla el primer sistema de baterías de Litio Ion de gran capacidad

Enel Perú inauguró el primer Sistema de Almacenamiento de Energía con Batería (BESS) de Litio Ion de gran capacidad del Perú, BESS Ventanilla. La infraestructura tiene como objetivo entregar y absorber energía hacia y desde el sistema eléctrico para compensar las desviaciones de frecuencia del sistema interconectado, lo cual es fundamental para mejorar la calidad de la energía entregada a los clientes e incrementar la estabilidad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Además de ser la primera infraestructura de su tipo en el país, BESS Ventanilla es la primera del Grupo Enel en Latinoamérica.

Este sistema, cuya inversión fue de USD 10 millones, aproximadamente, está ubicado en el Callao, dentro de la Central Térmica Ventanilla, tiene un tamaño de emplazamiento de 2500 metros cuadrados, cuenta con 14.6MW de potencia incorporado y 469.4MW de potencia efectiva.

“La BESS Ventanilla es el primer hito en el mercado de baterías en el Perú y permitirá demostrar las virtudes de esta tecnología, abriendo la posibilidad a nuevos servicios que beneficiarán al sistema y a los clientes. En este sentido, sería importante que la normatividad del sector acompañe su desarrollo y permita explorar funcionalidades adicionales a la Regulación Primaria de Frecuencia (RPF)”, señaló José Manuel Revuelta, Country Manager de Enel Perú.

Por su parte, Salvatore Bernabei, Director de la línea de negocio de Global Power Generation de Enel, comentó: “Este proyecto es un hito muy relevante para el área global de generación de Enel, pues no solo se trata del nuestro primer sistema de almacenamiento en Perú, también es la primera ocasión a nivel global en la que instalamos baterías en una central térmica de ciclo combinado. Estamos seguros de que esta será una exitosa combinación que implementaremos también en otros países para construir así la matriz de generación del futuro”.

Para la puesta en servicio de este proyecto se obtuvieron diferentes permisos como los estudios de Pre Operatividad, Operatividad y permiso de conectividad solicitados por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), así como un Informe Técnico Sustentatorio aprobado por SENACE, del Ministerio del Ambiente.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0