- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaLa diversificación es un componente esencial para la seguridad energética del país,...

La diversificación es un componente esencial para la seguridad energética del país, aseguran expertos

ENERGÍA. La diversificación es un componente esencial para la seguridad energética del país, aseguran expertos. La matriz energética en el Perú fija topes según el tipo de energía: hasta el 95% de esta puede ser no renovable o de grandes hidroeléctricas y el 5% restante puede ser destinado a energías renovables, como lo son la eólica, biomasa, solar, las pequeñas hidroeléctricas, entre otras.

El martes – según informa El Comercio – empresarios del sector hicieron llegar sus críticas con el regulador sobre esta limitación.

“El Perú es un país hidrotérmico, pero existen muchísimas formas distintas de generar energía que el agua y el diésel”, recalcó José Osuna, country manager de Bow Power.

En un evento organizado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Jesús Tamayo, presidente de Osinergmin, expuso los avances y agenda pendiente en materia de seguridad energética. Sobre esto, Osuna subrayó que justamente la diversificación de la matriz es un componente esencial para la seguridad en la provisión de energía.

Diversificar la matriz
La restricción a las energías renovables surge, en un principio, dado que los precios para el desarrollo y generación de las mismas eran muy elevados. Sin embargo, la cuarta subasta para recursos energéticos renovables (RER) realizada en febrero de este año en el Perú obtuvo precios históricamente competitivos a escala mundial.

“El Perú está en una situación fantástica para entrar en el mercado de las renovables”, resaltó Carlos Temboury, country manager de Enel.

En esta línea, añadió que los países que se adelantaron en este proceso lo hicieron con precios demasiado caros, lo que no sucede en el contexto peruano. “El Perú tiene la oportunidad de hacerlo a precios muy competitivos con una geografía y condiciones naturales adecuadas”, sostuvo.

Así, los empresarios propusieron que no debería haber un tope que limite el desarrollo de estas energías. “Si ya no se necesita ayuda [dado que los precios son competitivos], entonces bienvenido, entra al mercado con los riesgos que se corre cualquier inversionista que no tiene ingresos garantizados”, dijo Juan Antonio Rozas, country manager de Statkraft Perú.

De otro lado, Temboury recordó que, a escala internacional, el 2015 se realizaron inversiones en las energías no convencionales que ascienden a US$330 mil millones, que es dos veces lo que se invirtió el 2008.

Esta cifra “es dos veces lo que se ha invertido en generación térmica, cinco veces lo invertido en generación hidráulica y diez veces lo invertido en generación nuclear”, advirtió Temboury.

Así, los empresarios coincidieron en que esta es una tendencia en todo el mundo y que la generación se basará, en el largo plazo, en las renovables. “A la fecha, el 50% de las personas en el mundo vive en ciudades, y al 2050, este número crecerá a 65%. El gran problema será cómo abastecer a estos grandes núcleos de consumo si no se toman medidas radicales”, sostuvo Temboury.

Otros pendientes
Entre los temas discutidos en el panel, Rozas recalcó la importancia de dejar de licitar nuevos proyectos de generación por lo menos por unos 7 u 8 años porque esto, en una situación de sobreoferta, podría repercutir en las tarifas eléctricas.

Por otro lado, Rozas enfatizó en la necesidad de realizar un análisis costo-beneficio del impacto regulatorio, medida que Tamayo aseguró que será implementada.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0