- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaMEM podría intervenir más en el mercado eléctrico

MEM podría intervenir más en el mercado eléctrico

ENERGÍA. Al amparo de las facultades que le dio el Congreso para legislar, el Gobierno aprobó un decreto legislativo (D. Leg.1221) que modifica la Ley de Concesiones Eléctricas, y -entre otros aspectos- le otorgaría mayor discrecionalidad al Ministerio de Energía y Minas (MEM) para permitir el acceso de nuevas centrales, según advirtió Rolando Salvatierra, experto en temas energéticos, socio del Estudio Muñiz.

Licitaciones

Así, por ejemplo, la norma introduce una modificación a ley antes citada, estableciendo que el MEM (o la entidad que este encargue), podrá realizar licitaciones públicas y que el plazo de las concesiones definitivas (resultantes de tales concursos), es el que se fije en la propia licitación, y que tendrá como máximo treinta años.

La SNMPE había expresado su temor que se aprobara esta decreto, precisamente porque permitía al MEM más intervención en el mercado, al poder convocar a licitaciones, con lo cual discrepa ese gremio, ya que considera que solo el mercado debe decidir las inversiones, y que los concursos los convoquen las empresas cuando haya necesidad de energía.

Limitante

Salvatierra cuestionó además que el D. Leg. 1221 incluya como nuevo requisito para obtener la concesión, un informe favorable sobre la gestión eficiente de la cuenca, para fines de producción hidroeléctrica.

“Este requisito nos parece una limitante para la inversión privada, y que puede ser utilizado de manera discrecional para favorecer a un proyecto en beneficio de otro”, apuntó.

Advierte también que para aprobar una modificación de concesión o autorización, el Gobierno evaluará todos los requisitos que hoy se aprueban en el D. Leg. 1021, “lo cual implica un desconocimiento total de los derechos adquiridos, y a la seguridad jurídica que otorga un contrato de concesión”, dijo.

Se ahorrarán costos de transmisión

El D. Leg. 1221 también tiene -según Rolando Salvatierra, del Estudio Muñizaspectos positivos como es la promoción de centrales eléctricas que se conecten directamente a la red de distribución, con lo cual se ahorrarán costos de transmisión y se mejorará la calidad del servicio.

Adicionalmente, la norma crea la figura de las Zonas de Responsabilidad Técnica (ZRT), las mismas que permitirán la ampliación de la frontera eléctrica en las áreas rurales de manera más estructurada y ordenada, lo cual es positivo, acotó.

Fuente: Gestión

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0