- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaMEM: Reglamento de etiquetado de eficiencia energética abierto a sugerencias y recomendaciones

MEM: Reglamento de etiquetado de eficiencia energética abierto a sugerencias y recomendaciones

ENERGÍA. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) recordó que hasta el 14 de Junio se recibirán las opiniones y sugerencias a los reglamentos técnicos de etiquetado de eficiencia energética que involucran a equipos de lámparas, balastos para lámparas, refrigeradoras, lavadoras, secadoras, calentadores de agua, aire acondicionado, motores eléctricos y calderas industriales.

Durante el Foro de “Etiquetado de Eficiencia Energética y Libre Comercio” desarrollado hoy, la Directora General de Eficiencia Energética del MEM, Rosa Luisa Ebentreich Aguilar, precisó que todos los interesados podrán remitir por escrito sus aportes al MEM a sus oficinas ubicadas en Av. de Las Artes Sur Nº 260, distrito de San Borja o vía internet al correo electrónico: etiquetadoenergetico@minem.gob.pe.

“Este domingo 14 de junio culmina el plazo para la recepción de opiniones y/o comentarios de las empresas y/o público en general a nivel país, y el día lunes 15 se están consolidando para continuar el perfeccionamiento de los reglamentos en favor del mercado nacional”, indicó Ebentreich Aguilar.

Enfatizó que la Dirección General de Eficiencia Energética del MEM tiene como principal objetivo y prioridad que el reglamento en su conjunto del etiquetado de eficiencia energética sea aprobado “lo más pronto posible” dado que significa un gran logro para el país, porque alinea al Perú en cuanto a informar de manera adecuada a los consumidores en el momento de su compra, sobre la eficiencia o no del equipo energético que adquiera en una tienda.

Como parte del foro participaron como panelistas representantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de la SUNAT, del Ministerio de la Producción, INDECOPI y del Instituto Nacional de Calidad (INACAL) y los asesores legales del proyecto en donde se pudo concluir que el Etiquetado de Eficiencia Energética es un gran avance para el país, no genera obstáculos al libre comercio ni barreras de acceso al mercado. Se concluye además que es una necesidad para el consumidor en su decisión de compra de una determinada tecnología y que la misma debe ser aplicada de manera gradual una vez aprobado el reglamento.

Los panelistas expresaron que el reglamento del etiquetado de eficiencia energética “ayudará a poner en el mercado productos de calidad y a informar al consumidor de manera óptima”. Asimismo que “teniendo en cuenta que la energía es escasa, ésta debe ser usada desde todos los sectores de manera eficiente”.

Importante

Juan Olazábal, coordinador del Proyecto de Normas y Etiquetado de Eficiencia Energética en el MEM, remarcó a la opinión pública que el reglamento del etiquetado de eficiencia energética reflejará los intereses de todos los sectores involucrados, en beneficio del consumidor, del mercado nacional y de las empresas con responsabilidad ambiental. Recalca además que ello conllevara a una reducción de energía, mitigación de emisiones de CO2 y por ende reducción del consumo de energía.

Fuente: Prensa MEM

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0