- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaMinem inicia obras de electrificación que beneficiarán a más de 7,100 cajamarquinos

Minem inicia obras de electrificación que beneficiarán a más de 7,100 cajamarquinos

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, participó hoy del inicio de las obras del proyecto de electrificación rural “Instalación y ampliación del Sistema Eléctrico Rural San Miguel Fase I” que beneficiará a más de 7,100 personas de siete distritos de la provincia de San Miguel (región Cajamarca).

En el caserío La Totora (distrito de Calquis, provincia de San Miguel), Liu Yonsen informó que este proyecto, que representa un inversión superior a los S/ 12.7 millones, llevará el servicio eléctrico a 100 localidades de los distritos de Calquis, Catilluc, La Florida, Llapa, Nanchoc, San Miguel y Tongod.

En su discurso, el ministro afirmó que los habitantes de las 100 localidades beneficiadas con el proyecto tendrán un mayor desarrollo social y económico porque la energía eléctrica mejora la calidad de vida, permite acceder a mejores servicios y facilita el desarrollo de sus actividades productivas y de sus emprendimientos.

“Cuando se ponga en marcha el proyecto, que será en menos de un año, las familias de San Miguel tendrán luz en sus hogares, alumbrado público y energía para realizar sus actividades. Nuestro objetivo es que el 100% de los hogares cajamarquinos tengan el servicio eléctrico”, resaltó.

El proyecto, que será financiado con recursos del Minem, comprende la construcción de líneas eléctricas en 22.9 kilovoltios, redes primarias en media tensión, redes secundarias y acometidas domiciliarias en baja tensión. La entrega de la obra ha sido programada para noviembre del 2020.

Esta obra forma parte de un paquete de siete proyectos de electrificación rural que se vienen ejecutando en la región Cajamarca para llevar la energía eléctrica a más de 1,400 localidades, beneficiando a 137 mil cajamarquinos que viven en zonas rurales.

Adicionalmente, con el Programa Masivo Fotovoltaico, que contempla la instalación de sistemas solares para generar energía, al mes de octubre se ha beneficiado a 5,368 viviendas de las provincias de Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz.

En la ceremonia realizada en la institución educativa La Totora, participó el gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, además de autoridades distritales y locales quienes agradecieron la ejecución del proyecto.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0