- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaOsinergmin: Proyecto de ley del Congreso aumentaría en 6% las tarifas eléctricas

Osinergmin: Proyecto de ley del Congreso aumentaría en 6% las tarifas eléctricas

ENERGÍA. Osinergmin: Proyecto de ley del Congreso subirían en 6% tarifas eléctricas. de acuerdo con Gestión. Osinergmin emitió una opinión técnica respecto al dictamen del proyecto de ley que busca “restablecer la eficiencia en la generación y precio de electricidad garantizando una tarifa justa el usuario”, donde el regulador señala que de aprobarse esta iniciativa, los precios de los usuarios finales se elevarían en 6%.

Este oficio presentado por el Osinergmin fue recepcionado por el Congreso de la República el 4 de enero del 2019.

Cabe mencionar que, de aprobarse esa iniciativa, el costo de producción de las empresas generadoras ya no solo tomará en cuenta el costo marginal (el de abastecer al último usuario eléctrico) del mercado Spot, sino también deberá declarar en base a sus costos reales.

Eso quiere decir que, al momento de calcular el precio, se deberá considerar, adicionalmente, los costos del combustible, puestos en la planta de generación, transporte, distribución y almacenaje, entre otros.

Asimismo, este proyecto contempla que se reduzcan las tarifas que paga el consumidor final al disminuir el subsidio (Prima RER) que pagan los usuarios en sus recibos de luz a las generadoras de energías renovables.

Sin embargo, el presidente del Osinergmin, Daniel Schmerler, comentó que en la opinión técnica del ente regulador al Congreso, se precisa que pese a que el ahorro generado al reducir la Prima RER , los precios se incrementan, ya que, según el ejecutivo, “hay un cargo incorporado, que a la larga, puede generar varios puntos de incremento en la tarifa que pagarán los usuarios finales”.

Por último,  Schmerler indicó que la compañía propone más bien una reforma integral en la regulación y, no sacar normas de manera aislada. Para ello, indicó que se debe analizar toda la problemática  y hacer un equipo de trabajo que involucre al Ministerio de Energía y Minas, al COES, empresas y consumidores; así como establecer una normativa que ordene aquella problemática que en los últimos años se ha venido suscitando.

(Foto Referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0