- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaOsinergmin: RER podrían competir con otras fuentes, ya no mediante subastas

Osinergmin: RER podrían competir con otras fuentes, ya no mediante subastas

Si bien la participación de las energías renovables (RER) en la matriz energética nacional tiene un límite de 5%, el presidente del Consejo Directivo de Osinergmin, Daniel Schmerler, indicó que más allá de un tope, se tiene que empezar a establecer objetivos, en un contexto en el que se generen condiciones para que las RER puedan competir con las demás fuentes de energía y ya no ingresar a través de subastas.

“La subasta respondía a la necesidad de fomentar un mercado en un contexto en el que los costos (de las RER) eran elevados. Pero ahora es – tos costos se han reducido significativamente, es mucho más barata, y de repente ya no requiere un mecanismo de subasta”, explicó.

El presidente del regulador indicó que se debería considerar -aunque sería a través de un decreto supremo- la posibilidad de separar la potencia de la energía “porque esto le dará la posición de competir a las renovables con otras fuentes tradicionales de energía”.

Hay que recordar que, en la gestión anterior, el Ministerio de Energía y Minas estaba evaluando la posibilidad de permitir que las RER representen el 15% de la matriz energética del país.

Distorsión

El exministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, indicó en junio pasado que la Comisión Multisectorial de Reforma del Sector Eléctrico (CRSE) -donde participa el MEF, Minem y Osinergminse enfocarían en tener una propuesta en cuatro meses para resolver inquietudes en torno al esquema de declaración de precios del gas natural usado en termoeléctricas -que se consideraba una distorsión del mercado-.

A pesar del cambio de gabinete -y con ello de ministro de Energía y Minas-, Schmerler señaló que en noviembre desde el Gobierno se presentará una propuesta en torno a este tema.

“Si bien la CRSE se planteó metas de corto plazo, lo primero es el tema de la declaración del precio del gas con relación a la generación. Lo que este grupo tiene previsto como meta es que antes que culmine noviembre de este año, se plantee una propuesta para que sea considerada para una posible norma que busque solucionar esa inquietud”, dijo.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0