- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaOsinergmin: Tarifas eléctricas no subirán con proceso de declaración de precio de...

Osinergmin: Tarifas eléctricas no subirán con proceso de declaración de precio de gas natural

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) aprobó hoy el procedimiento de declaratoria de precio de gas natural. Esta situación, según señaló la entidad reguladora del sector, no implicará un incremento en las tarifas eléctricas.

El Pleno del Consejo Directivo de Osinergmin autorizó la modificación del Procedimiento Técnico del COES N° 31 “Cálculo de los Costos Variables de las Unidades de Generación”, relacionado a la declaratoria de precios de gas natural para generación eléctrica, indicó.

Así, el organismo concluyó un proceso realizado de manera técnica e imparcial en cumplimiento del Decreto Supremo (DS) 031-2020 del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Al respecto, el presidente de Osinergmin, Jaime Mendoza, reiteró que este procedimiento no representa de ninguna manera una regulación de tarifas, por lo que no ocasionará incremento en las tarifas eléctricas de los hogares, mypes (micro y pequeñas empresas) y pymes (pequeñas y medianas empresas).

“Tras recibir y analizar la propuesta del COES, así como los comentarios enviados por diferentes grupos, como empresas eléctricas, asociaciones, y personas naturales, hemos aprobado la opción técnica más viable dentro del marco legal vigente y el plazo brindado por el Minem”, sostuvo.

Sobre el procedimiento técnico y legal, explicó que la modificación del procedimiento involucra únicamente a las empresas de generación eléctrica, que participan en el mercado de corto plazo.

“Antes, las empresas generadoras que utilizan gas natural como insumo declaraban costos bajos, lo que les otorgaba ventaja en el despacho sobre el resto de generadoras. A partir de este procedimiento, las generadoras que utilizan gas natural deberán presentar y sustentar ante el COES sus costos reales al igual que el resto de empresas de generación”, destacó el Osinergmin.

Respecto de especulaciones sobre el incremento de la tarifa eléctrica en usuarios libres, la entidad señaló que este tipo de usuarios compran electricidad de manera directa, con contratos que firman con empresas de generación, por lo que el impacto del nuevo procedimiento en sus tarifas dependerá de las cláusulas de los contratos vigentes o la negociación de nuevos contratos entre privados.

 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0