- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaSan Martín: Inauguran planta modelo de energía solar en Ahuashiyacu

San Martín: Inauguran planta modelo de energía solar en Ahuashiyacu

El proyecto requirió una inversión superior a los 763 mil soles.

En el marco de la iniciativa de uso de recursos energéticos renovables, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) inauguró la planta de generación de energía solar fotovoltaica conectada a la red para la Estación Pesquera Ahuashiyacu, en el distrito de La Banda de Shilcayo, con una inversión de más 763 mil soles.

Este moderno sistema está conformado por 288 módulos de 400 kilovatios pico cada uno, que suman una capacidad total de 115.2 kilovatios pico, lo que permite un ahorro de hasta el 95% del consumo generado durante el día.

Sobre esta ejecución, el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas, señaló que se trata de una obra que ha resultado de la aplicación de innovación, eficiencia y transparencia.

«Es un proyecto que hemos logrado con un equipo de jóvenes profesionales y de este modo estamos pasando del discurso a la acción, teniendo en cuenta que el cambio de la matriz energética en el mundo es algo inevitable», refirió el mandatario regional.

Por su parte, Óscar Fernández Barboza, director regional de Energía y Minas señaló que este proyecto piloto, realizado bajo administración directa, se encuentra alineado al objetivo estratégico del Goresam que busca economizar el costo por suministro de energía eléctrica en los procesos productivos, contribuyendo a preservar el medio ambiente.

Cabe indicar que el parque solar de la Estación Pesquera de Ahuashiyacu posee una mayor dimensión en comparación a los sistemas de generación de energía inaugurados de manera reciente en la granja ganadera de Calzada y el Instituto Superior Tecnológico del Alto Mayo, que generan hasta 72 kilovatios de energía y 34 kilovatios picos, respectivamente.

Durante esta actividad también estuvieron presentes la vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar Puerta; Daniel Vásquez Cenepo, gerente regional de Desarrollo Económico; Raúl Lapa Lermo, director regional de Producción; Yessica Apaza Quispe, congresista de la República por Puno y presidenta de la Comisión de Energía y Minas; Raúl Machaca Mamani, congresista de la República por Tacna y presidente de la Comisión Agraria; Teddy Del Águila Gronerth, alcalde de la Municipalidad Provincial de San Martín; así como un representante de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0