- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaSe instala la Comisión que elaborará la reforma del sistema eléctrico nacional

Se instala la Comisión que elaborará la reforma del sistema eléctrico nacional

ENERGÍA. La Comisión Multisectorial de Reforma del Subsector Eléctrico, que tiene el objetivo de mejorar la competitividad del país en la oferta de energía, revisar las reglas del mercado para permitir que todas las tecnologías puedan competir, así como garantizar la provisión eficiente de energía para el largo plazo, fue instalada en sesión realizada en el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

La Comisión Multisectorial es presidida por la viceministra de Electricidad, Patricia Elliot Blas, e integrada por Rolando Vizarraga Robles, en representación del Minem; Paul Agreda Zamudio, representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); y por José Luis Luna Campodónico y Jaime Mendoza Gacon, representantes del Osinergmin.

Este grupo de trabajo fijará objetivos de corto, mediano y largo plazo. Para el corto plazo priorizará aquellos temas que han sido objeto de controversias, como el caso de las reglas que regulan el despacho de energía en el COES, así como el ingreso de más proyectos de generación usando fuentes renovables, convencionales y no convencionales.

En este contexto, en menos de cuatro meses la Comisión Multisectorial revisará el esquema de la declaración de costos del gas natural para la generación eléctrica.

Además, en no más de seis meses, la Comisión propondrá medidas para resolver aspectos prioritarios como la promoción de energías renovables no convencionales, revisión de reglas de las licitaciones para el suministro de electricidad, entre otros. La segunda etapa (que tendrá una duración de hasta 24 meses) contempla las propuestas estructurales para el mediano y largo plazo.

Cabe indicar que la Comisión Multisectorial elaborará sus propuestas a través de cuatro grupos de trabajo que revisarán las reglas que regulan las actividades de generación, transmisión, distribución y el uso de hidrocarburos para generación, con el apoyo de consultores de prestigio internacional. Además, se establecerán espacios para discusión de la problemática y las propuestas con entidades y empresas del sector, gremios empresariales, representantes de los usuarios, el sector académico, colegios profesionales, organismos de cooperación internacional, entre otros.

Como se recuerda, el titular del Minem, Francisco Ísmodes, durante su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso de la República realizada el 17 de junio, manifestó que se crearía la Comisión Multisectorial, la cual se concretó mediante la Resolución Suprema 006-2019-EM publicada el 20 de junio de 2019.

(Foto Referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0