- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaSector energía avanzó en mejoras normativas para dar sostenibilidad a las inversiones

Sector energía avanzó en mejoras normativas para dar sostenibilidad a las inversiones

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) realizó importantes mejoras normativas orientadas a fortalecer la sostenibilidad de las inversiones en hidrocarburos y electricidad, a través de una mayor participación ciudadana y la mejora de la gestión ambiental.

Así lo señaló el ministro Francisco Ísmodes Mezzano, al destacar que esos esfuerzos se enmarcan en el cumplimiento de uno de los objetivos que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra ha trazado para su cartera, que es “la consolidación de las inversiones minero energéticas”.

“En el último año, hemos realizado mejoras normativas que permitirán una mayor aceptación social y una mejor gestión ambiental de las inversiones en energía, sector que agrupa a las actividades en los sectores hidrocarburos y electricidad”, señaló Ísmodes al hacer el recuento de los avances de su sector en el último año.

El titular del Minem destacó la publicación del nuevo Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades Eléctricas, realizada en la primera semana de julio, y la modificación del Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos, promulgada en setiembre del 2018. Ambos reglamentos brindan mayor agilidad y predictibilidad a los trabajos y operaciones que realizan los titulares de proyectos eléctricos o hidrocarburíferos, asegurando una mayor eficacia en la protección del ambiente y de la salud de las personas.

Ísmodes Mezzano también destacó que el nuevo Reglamento para la Protección Ambiental de las Actividades Eléctricas, cuya formulación tomó tres años, ha contemplado modificaciones como la clasificación anticipada de proyectos, permite al titular saber a qué categoría pertenece su proyecto para que avance con la elaboración de los estudios ambientales respectivos, sin tener que disponer de un procedimiento previo de clasificación.

Sobre similar reglamento para las actividades de hidrocarburos afirmó que contempla un mecanismo que garantiza la remediación ambiental cuando no se llegue a aprobar el plan de abandono a cargo del titular del proyecto, entre otros importantes cambios.

Ísmodes también refirió que en enero pasado se publicó el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana para la Realización de Actividades de Hidrocarburos que implementa mejoras a la normativa sobre participación de la población en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental, la etapa de negociación y en la suscripción de contratos de exploración y/o explotación de hidrocarburos (usptream).

“Este reglamento incorpora mecanismos aplicables a los instrumentos de gestión ambiental y detalla las reglas para las diversas etapas de esta actividad con el fin de promover relaciones armoniosas entre la población, el Estado y las empresas del sector”, destacó Ísmodes, al asegurar que su gestión seguirá promoviendo iniciativas que agilicen las inversiones en su sector sin descuidar el cuidado ambiental ni la aceptación de las poblaciones que conviven con los proyectos.

Foto referencial

ABN

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0