SPR de Perú y ACERA de Chile concretan alianza para promover el uso de energías renovables en Latinoamérica

AREQUIPA

La Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR) y la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) firmaron hoy un convenio de colaboración mutua para promover activamente el uso de recursos energéticos renovables no convencionales.

El objetivo principal del acuerdo entre la SPR y ACERA es establecer la colaboración permanente entre ambas entidades a través del intercambio de información y experiencias, además del desarrollo de actividades conjuntas que permitan viabilizar la ejecución de diversos proyectos e iniciativas a favor de la promoción del desarrollo de las energías renovables y sistemas de almacenamiento tanto en el Perú como en Chile.

ACERA, fundada en el 2003, agrupa a más de 120 socios entre desarrolladores, generadores y proveedores de productos y servicios en toda la cadena de valor de la industria de las energías renovables no convencionales y almacenamiento de energía que operan en Chile. Por otro lado, la nacional SPR, instaurada en el 2017, agrupa a más de 30 miembros entre empresas, organizaciones civiles, de la academia e investigación que buscan promocionar el desarrollo de la generación de energía eléctrica en el Perú a partir de recursos renovables.

“Nos sentimos muy contentos y satisfechos de establecer esta importante alianza estratégica entre la SPR y ACERA, pues coincidimos en la urgente necesidad de desarrollar y promover el uso de recursos energéticos renovables no convencionales (RER) que tanto Chile como Perú poseen en abundancia y se deben aprovechar para el beneficio de nuestros ciudadanos y del medio ambiente. Además, este es un hito en Latinoamérica pues es la primera alianza de este tipo que se establece en la región”, declara Brendan Oviedo, Presidente de la Sociedad Peruana de Energías Renovables.

Chile es uno de los países latinoamericanos que más rápido está adoptando el uso de las RER como parte de su matriz energética y su participación actual alcanza el 21%. Además, tienen como meta que el 75% de la electricidad que produzcan en el 2050 sea a base de RER. En contraste, la participación de las energías renovables no convencionales en la matriz energética peruana apenas oscila en el 5% desde que se comenzaron a adjudicar proyectos de energía renovables en el 2011.

“El mundo ya ha señalado el camino hacia el desarrollo sostenible con energías renovables y el Perú no puede seguir de espaldas a esta realidad. La colaboración entre la SPR y ACERA  traerá beneficios a un sector tan crucial para el crecimiento de nuestros pueblos como es el de generación eléctrica”, concluye Brendan Oviedo.

FacebookTwitterGoogle+