- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaYa está en manos del Minem la propuesta para corregir distorsión del...

Ya está en manos del Minem la propuesta para corregir distorsión del mercado eléctrico

En julio se instaló la Comisión de Reforma del Sector Eléctrico (CRSE), conformada por el ministerio de Energía y Minas, el ministerio de Economía y Osinergmin, que busca corregir algunas de las distorsiones del mercado eléctrico.

Así, en aquel momento, se anunció que en cuatro meses -que vencen a fin de este mes- se revisaría y plantearía soluciones al esquema de la declaración de costos del gas natural para la generación eléctrica.

Sobre ello, el presidente de Osinergmin, Daniel Schmerler, señaló a Gestión durante CADE 2019 que la CRSE ya entregó al ministerio de Energía y Minas (Minem) la propuesta que han trabajado alrededor de este tema.

“Lo que ha hecho la comisión luego de un diagnóstico, consultar con expertos, hacer algunos talleres de trabajo, es presentarle al ministerio de Energía y Minas la propuesta para ver si corresponde -con el documento entregado- una prepublicación para su posterior debate o si se decide proceder a la publicación inmediata de un Decreto Supremo que modifique la normativa (de declaración de costos) que viene desde el año 2000”, refirió.

Es así que ahora la decisión entorno a la propuesta está en manos del Minem. Sin embargo, indicó Schmerler, se debe considerar que la práctica más recomendable -según la OCDE- es que toda propuesta normativa sea puesta a debate público porque esto la legitima y genera que sea entendida de mejor manera.

Hay que recordar que algunos actores del sector consideraron como una distorsión la declaración cero o casi cero en el costo del gas natural usado para termoeléctricas.

Aunque el presidente del regulador prefirió que sea el mismo ministerio que revele en qué consistirá la propuesta, refirió que “evidentemente es un planteamiento distinto al vigente, que son precios declarados y no auditados”.

Antecedentes

Antes de que el Congreso sea disuelto, se presentaron en la comisión de Energía y Minas y de Defensa del Consumidor proyectos de ley que buscaban una “tarifa justa” para los usuarios resolviendo la distorsión del mercado eléctrico vinculado a la declaración de costos.

No obstante, el Minem y el regulador se mostraron en contra de las iniciativas parlamentarias porque esto no estaba vinculado a un beneficio directo para los consumidores y por el contrario podrían significar un incremento de hasta 10% para usuarios residenciales.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0