- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosDebaten contratos de licencia para la exploración de hidrocarburos en Áncash

Debaten contratos de licencia para la exploración de hidrocarburos en Áncash

La posibilidad de derogar los Decretos Supremos 16-2020-EM y 17-2020-EM que aprueban contratos de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos de los lotes Z-67 y Z-68, en las costas de Ancash, fueron abordados en la Comisión de Energía y Minas, con la conducción del vicepresidente Manuel Aguilar Zamora (AP).

Ante el rechazo de esos dispositivos legales de parte de la población y autoridades locales de esa región, y para tratar este caso, se presentó Seferino Yesquén León, presidente del directorio de PERUPETRO S.A., quien sustentó la viabilidad de la exploración y explotación de hidrocarburos frente a las costas de Áncash, que comprende algunas provincias y distritos.

Dio a conocer sobre los procesos de contrataciones de lotes y sus fases, medidas complementarias de participación ciudadana, beneficios, oportunidades y retos para Ancash, y la contribución de los hidrocarburos al país.

“Estamos trabajando con todas las herramientas legales y necesarias para llevar adelante este proceso de exploración, se tiene en cuenta los instrumentos, entre otros aspectos básicos. Seguramente hay temas que faltan ajustar, eso se hará posible con la participación de la comunidad y las autoridades”, manifestó Seferino Yesquén, funcionario de PerúPetro.

También refirió que esta actividad traería beneficios como la creación de una Ley de Canon de Hidrocarburos, que permitirá que dicha región reciba un porcentaje del valor de los hidrocarburos producidos, en caso se efectúen descubrimientos de petróleo y/o gas, el uso del canon dirigido a las poblaciones de la franja costera, pudiéndose desarrollar escuelas, hospitales, obras de saneamiento y agua, entre otras actividades en beneficio de la población.

En otro momento dio a conocer la conformación de Comité Multisectorial para canalización de demandas sociales de la población en el proceso de participación ciudadana para este caso.

En tanto, el director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Erick García Portugal, también dio a conocer sus aportes y puntos de vista sobre la exploración de los lotes petroleros Z-67, Z-68 así como la implementación de actividades de exploración y protección a través de la aplicación de un impacto ambiental para este caso.

“Como Estado promovemos, con un marco normativo, la exploración y explotación de hidrocarburos, que permita inversiones y mejoras que el país que necesita, con respeto a las normas y licencia social. Hemos tomado nota de los aportes de las autoridades locales para mejorar esta realidad”, consideró el funcionario de Energía y Minas.

En la segunda parte de la reunión de trabajo, se presentó Luis Alarcón Llana, alcalde de la municipalidad provincial de Casma, quien refirió que no comparten los criterios de PerúPetro para este caso y señalaron estar de acuerdo con derogar los decretos en mención.

“El Frente de Defensa de Casma y las organizaciones de pesca vienen reclamando más transparencia en este tema. Están en contra de los Decretos Supremos que regulan la exploración y explotación de petróleo en el litoral de Áncash. Necesitamos cautelar nuestra biodiversidad, la pesca y el turismo”, manifestó el alcalde de la provincia de Casma.

Carlos Pajuelo, consejero regional por la provincia de Huarmey, también señaló su disconformidad con la aplicación del mencionado decreto supremo.

Luego de la participación de todos los invitados, los parlamentarios Walter Ascona Calderón (APP), Mariano Yupanqui Miñano (SP) y Otto Guibovich Arteaga (AP), coincidieron en señalar la necesidad de socializar dichos proyectos y que tendría que buscarse un punto intermedio que beneficie a la población y a las empresas, cuidando los recursos naturales y su pesca.

“Se debe profundizar más este caso para evitar conflictos sociales y buscar un punto de equilibrio para este caso, y sea la población quien se beneficie, así como se pueda explicar mejor a la población. Este proceso es solo una etapa de exploración, de repente no se llega a explotar nada”, consideró el legislador Yupanqui Miñano (SP).

El parlamentario Jhosept Pérez Mimbela (APP) dijo estar en contra de las actividades de exploración y extractivas de petróleo en la provincia de Casma, y solicitó se revise los decretos supremos que avalan este caso. Su colega Julia Ayquipa Torres (Frepap), señaló que no hay transparencia en los contratos petroleros y dijo estar en contra de la exploración porque no se respeta el medio ambiente y los derechos de la población.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0