- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosFinaliza la etapa informativa de fase de consulta previa del Lote 192

Finaliza la etapa informativa de fase de consulta previa del Lote 192

HIDROCARBUROS. Cerca de 400 personas de los pueblos quechua, achuar y kichwa de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, en la región Loreto, participaron en los talleres de la etapa informativa del proceso de consulta previa del Lote 192, realizados del 11 al 20 de junio, se informó.

Según el Ministerio de Cultura, estas jornadas informativas se realizaron en las comunidades Alianza Cristiana, Nuevo Andoas, Vista Alegre y Sauki.

Esta etapa del proceso busca dar a conocer la medida puesta en consulta y las posibles afectaciones que podrían producir en los derechos colectivos de los pueblos indígenas, subraya.

En los talleres, facilitados por el equipo de Consulta Previa del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó sobre su rol como entidad promotora, la actividad de hidrocarburos, los instrumentos ambientales y la normatividad de protección ambiental.

También, el proceso de contratación petrolera, el derecho de servidumbre o uso de terrenos, la situación ambiental del Lote 1AB, entre otros.

Asimismo, funcionarios del sector Cultura se encargaron de dar a conocer los derechos colectivos de los pueblos indígenas, en especial, el derecho a la consulta y las etapas para su implementación.

Los talleres sirvieron como un espacio de acercamiento y diálogo mediante el cual la población pudo expresar las preocupaciones en materia social y ambiental que implicaba la promoción de un nuevo lote en el área.

Ello, considerando la experiencia previa de estas comunidades respecto al Lote 1AB, operado actualmente por Pluspetrol Norte.

Esta oportunidad permitió a los funcionarios y funcionarias del Estado escuchar y comprender las preocupaciones de la población local con la finalidad de garantizar el respeto de los derechos de los pueblos indígenas involucrados con la nueva propuesta de lote.

Posteriormente se dio inicio a la etapa de evaluación interna donde participan únicamente los pueblos indígenas con sus equipos técnicos.

Este momento del proceso se inició el 23 de junio y se llevará a cabo hasta el viernes 3 de julio, periodo en el cual se sostendrán 4 reuniones en distintas comunidades ubicadas en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre.

Se espera que como resultado de la evaluación interna, los pueblos indígenas plasmen sus propuestas y observaciones a la medida consultada con miras a la etapa de dialogo que se llevará a cabo entre el 14 y 23 de julio.

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0