- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosHay que revisar la norma para que permita explorar y explotar en...

Hay que revisar la norma para que permita explorar y explotar en áreas reservadas, señala Perupetro

HIDROCARBUROS. Hay que revisar la norma para que permita explorar y explotar en áreas reservadas, señala Perupetro. En entrevista con el diario Gestión, el presidente del Directorio de Perupetro, Rafael Zoeger, manifestó que en muchas áreas protegidas en el mundo se puede hacer exploración y explotación petrolera, respetando el medio ambiente.

“Más que el lote 1676, hay que revisar la norma para que permita explorar y explotar en áreas reservadas”, dijo.

En ese sentido, advirtió que de aprobarse la creación de la reserva marítima del norte, como fue propuesto por el Gobierno saliente, se pondrá en riesgo las inversiones pendientes en los lotes situados ahí.

“Las empresas han dicho que si la norma no es clara en el resguardo de sus inversiones, ellas no invertirían porque en otros lotes que se ha invertido, después han venido el Poder Judicial (PJ) o el Tribunal Constitucional (TC) y han atendido el reclamo de, a veces, personas civiles, que rechazan la actividad petrolera argumentando que la zona es protegida. Es el caso de los lotes 103, 116, y por ahí otro más”, lamentó.

Así, el Ing. Zoeger indicó que se tiene que dar una una ley específica de tal manera que ni el PJ ni el TC puedan paralizar la actividad petrolera mientras el recurso (petróleo) exista para interés del país, pero respetando los estándares ambientales.

Cabe mencionar que en la actualidad, 17 lotes petroleros se superponen con áreas naturales protegidas y zonas reservadas. Además, 29 lotes se encuentran en zonas de amortiguamiento (de zonas reservadas).

En otro momento, el presidente del Directorio de la estatal aseguró que es difícil que este año haya nuevas licitaciones.

“Ya serían en el 2017, en el segundo trimestre probablemente, considerando además la situación de los precios. Las licitaciones serán para lotes tanto en la selva como en el zócalo. El potencial petrolero del Perú es enorme. Hoy, el 98% de pozos exploratorios se ubica en cuatro (de 17) cuencas: Talara, Marañón, Ucayali y Sechura. Es más, el 85% está en Talara, entonces hay mucho por explorar”, finalizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0