- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosHoy se realizará la primera reunión de diálogo del Lote 192 en...

Hoy se realizará la primera reunión de diálogo del Lote 192 en Loreto

HIDROCARBUROS. La primera reunión del proceso de diálogo de Consulta Previa del Lote 192, entre el Estado y los pueblos indígenas, se realizará hoy jueves 16 de julio, en la ciudad de Iquitos, región Loreto, informó el Ministerio de Cultura.

Esta etapa tiene el objetivo de llegar a acuerdos tomando en cuenta la medida presentada por el Estado y lo establecido por los pueblos indígenas en la evaluación interna, etapa anterior del proceso.

En este punto, los pueblos analizaron cómo la medida propuesta puede afectar sus derechos colectivos y elaboraron propuestas plasmadas en un Acta de Evaluación Interna.

El Ministerio de Cultura recordó que el Acta de Evaluación Interna del proceso fue entregada a la entidad promotora el 10 de julio con 27 pedidos en temas como territorio, beneficios, protección ambiental, entre otros. Por tal motivo, las entidades del Estado involucradas en las demandas del documento vienen acordando la respuesta que dará el Estado a los pueblos indígenas.

El encuentro se llevará a cabo hoy en el auditorio Jaime Moro del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) de Iquitos, con la presencia de cerca de sesenta apus o jefes de las comunidades nativas ubicadas en las cuencas de los ríos Corrientes y Pastaza y sus equipos de asesores.

Por el Estado peruano participarán representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM), entidad promotora del proceso. En tanto, la Dirección de Consulta Previa del Ministerio de Cultura brindará asistencia técnica a los pueblos indígenas y a los funcionarios del Estado, además se encargará de facilitar el diálogo entre estos actores.

Asistirán, además, representantes de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinermin) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

También participarán representantes de la Defensoría del Pueblo, como observadora del proceso, funcionarios del Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad provincial de Maynas y los presidentes de las organizaciones indígenas Aidesep, Feconaco y Fediquep.

A pedido de los líderes indígenas, se acordó contar con la asistencia del Gobernador de la región Loreto, Fernando Meléndez, en la etapa de diálogo. Según señalaron, las organizaciones buscan alcanzar compromisos concretos con la autoridad regional en materia de titulación de tierras.

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0