- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosMEM impulsará masificación del gas natural con estímulos legales

MEM impulsará masificación del gas natural con estímulos legales

HIDROCARBUROS. La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz afirmó que el sector está en la línea de impulsar la masificación del gas natural en el país, mediante diversas normativas, con el objetivo de no seguir dependiendo de otros combustibles como el Gas Licuado de Petróleo.

“Estamos en esa línea, de masificar el uso del gas natural en el país del mercado. Y (con eso) no digo desparecer al Gas Licuado de Petróleo sino ir de manera paralela”, indicó Ortiz Ríos en entrevista en RPP Noticias.

La titular del MEM, señaló que el MEM tiene en camino diversos estímulos legales que ayudarán al incentivo del uso del gas natural en todas sus formas de comercialización, como Gas Natural Vehicular o conexiones domiciliarias en el país.

La ministra de Energía y Minas, recordó que el sector tiene el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE)”, “que no solo está diseñado para la entrega de balones de gas a las zonas más alejadas del país sino también avanzando a generar las conexiones domiciliarias en pueblos jóvenes y a impulsar las conversiones del GNV de los carros”, añadió.

Anunció que desde el Gobierno viene un paquete para mejorar la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Asimismo destacó la promulgación de la Ley de Certificación Global para que los trámites sean paralelos y no consecutivos, para simplificar los permisos de impacto ambiental. “Por ejemplo, para que 12 permisos se puedan tramitar al mismo tiempo incluso mediante una Ventanilla Única”, explicó.

Tía María

La ministra Rosa María Ortiz espera retomar el trabajo en Arequipa, mediante mesas de desarrollo sobre el proyecto minero Tía María, a fin de que, en el marco del diálogo entre todas las partes involucradas, se despejen dudas.

“Tenemos optimismo de que se retomen los diálogos de la mesa de desarrollo que se llegaron a instalar antes de que estalle la escala de violencia en oposición al proyecto. Sentarnos en una mesa con interlocutores con opiniones, que pueden ser totalmente distintas, a lo que señala el gobierno y absolverles sus preocupaciones pero sin violencia”, expresó.

Recordó que antes de que se susciten los actos de violencia en Arequipa, se llegaron a instalar cuatro mesas de trabajo. Asimismo el gobierno regional de Arequipa y las alcaldesas de Matarani y Mejía. También el Alcalde Provincial de Islay (que en esa ocasión no firmó el acta)  así como todas las organizaciones representativas. “La idea es retomar el trabajo alrededor de estas mesas”, anotó.

El dato

La ministra de Energía y Minas afirmó que al 2025 la población tendrá una cobertura de energía al 100%.

Fuente: Ministerio de Energía y Minas

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0