- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosLey de Hidrocarburos: Demandan abrir diálogo con gobiernos subnacionales de las zonas...

Ley de Hidrocarburos: Demandan abrir diálogo con gobiernos subnacionales de las zonas productoras

Ante el anuncio de la Comisión d Energías y Minas del Congreso para debatir en una semana la discusión de los dictámenes que proponen modificar la Ley Orgánica de Hidrocarburos, los trabajadores de Sindicato Unificado de Trabajadores de Petróleo, energía, derivados y afines de la Región Grau demandaron abrir el diálogo con los gobiernos regionales y municipales de las zonas productoras de hidrocarburos.

“Una ley de transcendencia nacional como la ley de hidrocarburos no debe estar sujeta a plazos ni apuros impuestos por los sectores y empresas concesionarias que buscan seguir lucrando a la costa del estado peruano”, dijo Juan Castillo More, secretario general de Petroperú – Talara.

Demandó a la comisión de energía dejar de lado los apuros y abrir el diálogo para la participación de las autoridades regionales y municipales de las zonas productoras de hidrocarburos, que siendo las principales afectadas con las medidas que establece la ley, siguen siendo “convidadas de piedra” y es por ello que después se producen los conflictos sociales, señaló.

Otro punto importante no debatido en la ley que está pasando extrañamente inadvertido es el referente a las facultades para la transferencia parcial o total de los contratos. Esta es una maniobra muy negativa para los intereses del Estado que se viene utilizando con la ley vigente, donde la empresa que obtiene la concesión, después puede transferir el contrato a una segunda y hasta a una tercera empresa, sin que Estado tenga voz ni voto, siendo propietario del lote. La ley debe aclarar el concepto de -concesión- que no es regalo ni disponer al libre albedrío del lote.

Reclamamos que el congreso no ceda a las presiones de la SNMPE que a través de la mayoría fujimorista pretende incorporar la reducción irrestricta en el pago de regalías, exoneraciones tributarias, relajar el control ambiental, extensiones “expres” directas de contratos que están por vencer, impidiendo que esos lotes se reviertan a Petroperú, y que queden perpetuadas maniobras como las facultades para la transferencia total o parcial de los contratos.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0