- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosLote 192: Proceso de consulta previa entra en su tramo final

Lote 192: Proceso de consulta previa entra en su tramo final

Minem ratifica que, mientras no se culmine con la consulta previa, no se realizará explotación de hidrocarburos.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informa que, entre el 19 y 22 de junio, se realizó en Iquitos la primera sesión de la reunión correspondiente a la Etapa de diálogo intercultural de la consulta previa del Lote 192, la cual contó con la participación de representantes del Estado, dirigentes y autoridades de las comunidades nativas involucradas.

El proceso de diálogo avanza de manera positiva, para ello se ha convocado a todas las comunidades de las cuatro cuencas que se encuentran en el ámbito del Lote 192, precisó el ministerio. Como resultado, se tuvieron logros significativos con el objetivo de preparar el Acta de Consulta Previa, documento definitivo en el cual constarán los acuerdos alcanzados al finalizar el proceso.

Asimismo, se acordó realizar cuatro reuniones técnicas presenciales en Iquitos, con la participación de autoridades de las comunidades y federaciones, con sus respectivos asesores, de manera previa a la segunda sesión de diálogo intercultural, la cual fue reprogramada para los días 14, 15 y 16 de julio, en la comunidad nativa de José Olaya.

Te puede interesar: Lote 192: Eligen a Altamesa Energy Canada como socio estratégico para explotación de hidrocarburos

Los asistentes reafirmaron la importancia de la consulta previa, presentando hasta 62 propuestas e inquietudes respecto al desarrollo de las actividades de hidrocarburos en el lote, el impacto ambiental, las acciones de remediación previstas, así como el cumplimiento de las normas de seguridad, medio ambiente e índole social.

El Minem señaló que se ha implementado una política de remediación ambiental para rehabilitar áreas impactadas por actividades de hidrocarburos en el pasado, y que la consulta previa ayuda a encaminar una nueva etapa donde la explotación petrolera sea sostenible social y ambientalmente.

Una vez culminada la implementación de las etapas de este proceso, se procedería a la suscripción del contrato entre Perupetro con la empresa estatal Petroperú que, de acuerdo con la Ley Nº 30357, es el nuevo operador del Lote 192, luego de lo cual quedaría viabilizada las actividades de explotación.

En el proceso de diálogo intercultural se contó con la participación del Minem a través del viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo, y funcionarios de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos (DGAAH), la Oficina General de Gestión Social (OGSS) y la Dirección General de Hidrocarburos (DGH).

También participaron la Presidencia del Consejo de Ministros, el Gerente General y representantes de Perupetro, Ministerio del Ambiente, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Ministerio de Cultura y la Defensoría del Pueblo.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0