- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosMEM impulsa iniciativas para destrabar inversiones en hidrocarburos

MEM impulsa iniciativas para destrabar inversiones en hidrocarburos

Con el fin de promover las inversiones del sector hidrocarburos, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) viene impulsando la promoción de las inversiones en la exploración y explotación de hidrocarburos (usptream) y la masificación del gas natural.

El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, destacó las iniciativas que el MEM, a través de Perupetro, realiza para dinamizar las inversiones en lotes que se encuentran en operación.

Un ejemplo, dijo, es el Lote 192 (Loreto), donde se viene desarrollando el proceso de Consulta Previa, el proceso de remediación ambiental, entre otras medidas, para fortalecer la sostenibilidad de la explotación económica del campo con mayor producción de crudo a nivel nacional.

De igual forma, destacó el fortalecimiento del mecanismo de participación ciudadana realizado en la región Tumbes para viabilizar los proyectos de exploración de los lotes en el mar Z-64 y Z-38, en este último se tiene previsto ejecutar el primer pozo exploratorio en el 2020.

“Desde el 2017, el sector viene apoyando decididamente la iniciativa legal que busca actualizar la Ley N° 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos, con el fin de dar mayor dinamismo a las actividades de exploración y explotación de lotes petroleros”, enfatizó Guevara.

La propuesta plantea la ampliación y prórroga de los plazos de los contratos de exploración y explotación de lotes petroleros, hasta por un período adicional de 20 años, sujeto a nuevos compromisos de inversión.

Esa modificación permitirá que los contratistas cuenten con plazos más amplios para desarrollar sus planes de inversión, y los motiva a participar en nuevos lotes. Esa dinámica va a generar mayores rentas en favor del Estado.

“Se prevé también la posibilidad de renegociar regalías, cuando los inversionistas optimicen sus procesos de producción: realizando proyectos de recuperación mejorada, utilizando metodologías y tecnologías para incrementar la producción, u operaciones no convencionales”, precisó Eduardo Guevara.

Ley de Hidrocarburos

Además, la nueva Ley de Hidrocarburos impulsa las iniciativas de responsabilidad social y ambiental en los inversionistas, a través de aportes a lo que será el Fondo de Inversión Social (FIS) para el desarrollo de programas y/o proyectos productivos sostenibles.

Además, promueve el establecimiento de un régimen de caducidad de contratos en caso se verifique el incumplimiento de obligaciones ambientales, calificadas como muy graves, que pongan en peligro la vida y la salud y el medio ambiente; el reconocimiento explícito de respeto de los derechos de las comunidades nativas, entre otros aspectos.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0