- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosMinem: Reducción del precio del GLP en mercado mayorista debe ser trasladada...

Minem: Reducción del precio del GLP en mercado mayorista debe ser trasladada a los usuarios

En las últimas dos semanas, el valor en el mercado mayorista del Gas Licuado de Petróleo (GLP) ha registrado un progresivo descenso, producto de los precios internacionales, y se espera que esta rebaja se vea reflejada en el precio final para las familias, indicó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

De acuerdo con el análisis realizado a los reportes emitidos por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y la empresa Pluspetrol, desde febrero de 2021 los precios de venta del balón de gas (GLP) para los hogares se han mantenido sin variación, no obstante la tendencia a la baja registrada en los precios mayoristas de ese producto.

Ante ello, el Minem considera importante que esa disminución de precios sea trasladada a los usuarios finales, especialmente a las familias que consumen GLP, que usan esa fuente de energía para la preparación de alimentos.

En nuestro país, la demanda nacional de GLP se abastece en un 20% producto de la importación y el 80% con la producción nacional, y en la determinación de los precios de venta al usuario intervienen distintos agentes a cargo de la producción, transporte, envasado, comercialización, entre otros.

Si bien los precios de los combustibles y del balón de gas son determinados por la oferta y la demanda, el Estado peruano ha establecido mecanismos de información para los usuarios como el aplicativo Facilito (www.facilito.gob.pe), que permite a las familias buscar el precio más accesible para su bolsillo.

Adicionalmente, el sector cuenta con el Programa de Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP, que consiste en la entrega, a familias en situación de vulnerabilidad, de un vale de descuento de S/ 18.00, para la compra de un balón de gas de 10 Kg., otorgando una compensación económica debidamente focalizada.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0