- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosPluspetrol, Perenco y Pacific Rubiales, tres grandes que compiten por el Lote...

Pluspetrol, Perenco y Pacific Rubiales, tres grandes que compiten por el Lote 192

HIDROCARBUROS. Al límite del cierre de la presentación de cartas de interés, Pacific Rubiales se sumó a Perenco y Pluspetrol (actual operador) en la licitación internacional del Lote 192 en Loreto. No obstante, fuentes del sector revelaron a La República que hubo un cuarto interesado, que no habría pasado la valla.

Así, la carrera por el Lote 192 (ex 1-AB), cuyo contrato culmina el 29 de agosto próximo, no atrajo a ningún inversionista que no se encuentre actualmente operando en el Perú a pesar de ser el principal lote petrolero del país y que cuenta con un total de 138 millones de barriles de reservas probadas.

Como explicó Luis Ortigas, presidente de Perupetro, el ganador será aquella empresa que básicamente realice la mejor oferta técnica. “A nosotros nos interesa mucho más la inversión que las regalías”, anotó.

Asimismo, se dio a conocer que Petroperú tiene hasta la quincena de julio, similar fecha en que se otorgará la buena pro, para informar si participará como socio minoritario (hasta con 25%) en el Lote 192. El directorio de la estatal ha señalado que dará esta respuesta el 1º de julio.

No obstante, Ortigas apuntó que hasta que no se haya firmado la Consulta Previa no habrá contrato en el Lote 192. Sin embargo, el ejecutivo se mostró optimista en que este proceso culmine con éxito a mediados de julio.

BASES JUGARON EN CONTRA

Para Carlos Gonzales, gerente general de Enerconsult, la poca concurrencia de postores a las licitaciones de los lotes de la selva, tanto de exploración como del 192, obedece en primer lugar a las condiciones económicas establecidas en las bases y en segundo lugar al sistema de calificación de empresas petroleras.

“Es un error establecer regalías mínimas de 20% y además concurso por regalías; y por otro lado, seguir calificando empresas con el Procedimiento del 2010. Es una pena que Statoil de Noruega, la NOC de Noruega, no venga al Perú ni para hacer turismo”, lamentó.

Anotó que esta situación debe ser suficiente demostración de que se necesita revisar profundamente la Ley de Hidrocarburos, los reglamentos que tienen incidencia económica, el modelo de contrato y el rol de Perupetro.

Repsol, Tecpetrol y Chesapeake van por otros siete lotes en la selva

-Para agosto de este año se tiene estimado otorgar la buena pro de siete lotes de exploración en la selva.

-El pasado 12 de junio se cerró el plazo para las cartas de interés y Perupetro confirmó que fueron tres los interesados. Se pudo conocer que las empresas que se presentaron son Repsol, Tecpetrol y Chesapeake. Vale precisar que el postor puede hacer una oferta por uno o más lotes.

-Perupetro puso a disposición de los inversionistas nacionales y extranjeros un banco de datos gratuito que promueve el acceso a información técnica y oficial, que les permitirá desarrollar proyectos hidrocarburíferos. Este banco de datos cuenta actualmente con 100 terabytes de información digital.

Fuente: La República.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0