SNMPE: el Gobierno no pone las condiciones necesarias que permitan la inversión

DELAFLOR-08

HIDROCARBUROS. Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), afirmó que la industria hidrocarburífera se encuentra en crisis debido una caída en la producción de los recursos y la falta de acción del Gobierno en materia de inversión.

“La industria está en crisis, que se viene arrastrando con una caída importante en los niveles de producción desde los picos alcanzados hace años, con un descenso de hasta el 30% en algunos sectores. Sumado a ello, hay una caída significativa en las reservas y falta de condiciones necesarias por parte del gobierno que permitan la inversión”, declaró a Gestión.pe.

El líder gremial indicó también que en lo referido a las inversiones en el sector, existe una retracción “como consecuencia de la creciente ola de paralizaciones, reiterativos actos de sabotaje y las amenazas que se vienen desplegando” contra el Oleoducto Norperuano.

Cabe recordar que la petrolera estatal Petroperú informó ayer que un grupo de 400 pobladores de la zona tomó las instalaciones de la Estación 5 del oleoducto.

“El Gobierno tenía conocimiento de lo que podía ocurrir, entonces hubiéramos esperado que el Gobierno actuara y tomara las medidas necesarias. Llevamos varias semanas con estas amenazas. Lo ideal hubiera sido anticiparnos a estos hechos”, comentó.

De la Flor consideró que cualquier tipo de paralización en el referido ducto afecta a la industria en general dado que entre el 30% y el 40% de la producción peruana se transporta a través de este.

Asimismo, el representante de la SNMPE consideró que el Ejecutivo debe poner en marcha líneas de acción para disminuir el impacto de las pérdidas registradas hasta el momento.

Según datos de Petroperú, el impacto que genera la paralización de las operaciones en el Oleoducto Norperuano es de US$ 52.8 millones.

En consecuencia, De la Flor sugirió que el Ejecutivo implemente un plan para brindar mayor protección al oleoducto ya que considera que es un activo crítico nacional y debe ser objeto de especial cuidado.

“Se debe tomar en cuenta también el proyecto de ley de hidrocarburos, discutido en el Congreso, cuyos alcances todavía son objeto de debate pero que debiera ser aprobado a la brevedad”, indicó.

Finalmente, Pablo de la Flor pidió al Gobierno de Martín Vizcarra que “cumpla con los compromisos” y destine a los gobiernos subnacionales los recursos generados por las empresas como las regalías, para el cierre de brechas en materia social.

(Foto Referencial)

FacebookTwitterGoogle+