- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosSPGL: No es cierto que precio del balón de gas pueda costar...

SPGL: No es cierto que precio del balón de gas pueda costar 20 soles

En aras de la transparencia con los usuarios y consumidores del balón de GLP y con el objeto de mantener debidamente informada a la población, la SPGL considera que es necesario y urgente informar que las afirmaciones y explicaciones que vienen difundiendo asociaciones de consumidores en torno al precio del balón de GLP no se ajustan a la verdad y que en plena campaña proselitista únicamente tienen fines políticos.

Dado que el precio del balón de GLP es un tema sensible por el impacto social en los millones de hogares peruanos, las afirmaciones que se vienen brindado forman parte de aquellas que han ofrecido desde el balón a S/ 12 hasta subsidios que reducirían su costo en más el 50%.

Lo anterior se suma a las aseveraciones que hace un par de semanas se han difundido sobre la supuesta reducción del precio del balón cuando realmente el precio se incrementó notablemente. Ello muestra que no hay rigurosidad en el análisis de la información que ofrece estas asociaciones de consumidores y que, en la mayoría de casos, es de conocimiento público.

Para evitar esta situación, antes de generar revuelo y desinformación en el mercado con un bien tan sensible como el GLP es sustancial e imprescindible que cualquier vocero averigüe y verifique bien lo que se dice o recurrir a fuentes bien informadas.

Asimismo, se recuerda que la estructura de costos del gas licuado doméstico no solo contempla el valor de la materia prima sino además los costos operativos y el margen de las empresas envasadoras y distribuidoras, así como los impuestos y demás cargas fiscales, que representan el 35% del precio total.

En tal sentido, el presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado, Fernando Cabada, aseguró que las empresas no pueden bajar más sus costos, pues están operando con reducidos márgenes de rentabilidad, lo que las ha puesto en una situación financiera compleja. “El precio del balón podría bajar si se reduce la carga fiscal que representa más de un tercio del precio al consumidor final”, agregó.

También sostuvo que el precio del gas licuado está determinado por sus valores internacionales, ya sea producido en el país o importado, por lo que no se puede afirmar que por ser generado en Camisea va a tener un menor precio. “Ello ocurre con los minerales y muchos de los alimentos que se producen en el Perú y que se comercializan en el país a sus valores internacionales referenciales”, precisó.

El representante del gremio de empresas de gas licuado sostuvo que es falso que el precio del balón de gas doméstico en el Perú esté por encima de los demás países de la región, salvo por aquellos que subsidian. “El precio del balón en el Perú está por debajo del promedio de las naciones que no subsidian ese producto, como Chile, Uruguay, Brasil, Colombia”, explicó.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0