- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosUrge que GLP retorne al fondo de subsidios para reducir impacto del...

Urge que GLP retorne al fondo de subsidios para reducir impacto del dólar

En breve se anunciaría un nuevo aumento del valor del ‘Vale de descuento GLP’, actualmente en S/32.

El mayor valor del dólar frente al sol peruano ha tenido un gran impacto en el precio del GLP. Así, hoy el balón de 10 kilos, de uso mayoritario en los hogares del país, sobrepasa los S/ 50.

El ex titular de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Gustavo Navarro, dijo que el tipo de cambio hace urgente el retorno del GLP al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), a fin de inyectar un subsidio que permita atenuar en algo el alza del dólar y del precio del mercado internacional.

“El FEPC permitía atenuar el alza del precio del GLP cuando su precio subía en el mercado internacional. Ahora se suma el alza del dólar, que impacta seriamente la economía familiar”, precisó en diálogo con Correo.

En tanto, el titular del ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, afirmó que el Perú tiene “un fondo para atenuar el incremento de precios de los combustibles”.

Consultados sobre el tema, voceros del Minem informaron que el regreso del GLP al FEPC es una decisión que escapa de esta dependencia. Lo que se conocerá en estos días, agregó Navarro, es un nuevo aumento del valor del ‘Vale de descuento GLP’”, actualmente en S/32.

El experto refirió que si el GLP regresa al FEPC debe ser en su totalidad, sin diferenciar consumidores, que beneficie a todos, tanto a las amas de casa como a los propietarios de vehículos.

Producción de GLP

Hasta hace un año, según explicó Navarro, la producción nacional de GLP atendía el 80% de la demanda del país, principalmente con Camisea.

La producción de gas natural está bajando porque en Camisea, ahora, hay poco líquido (propano y butano, principalmente, con el que se produce GLP en Pisco).

“Desde que arrancó Camisea (agosto del 2004) se sacó bastante gas, pero se reinyectó mucho gas seco (metano). Cada año hay menos líquido que extraer, lo que está explicando la menor oferta local de GLP”, precisó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0