- Advertisement -Expomina2022
HomeCOLOMBIAAnglo Gold Ashanti negó intereses mineros en Caldas, pese a figurar en...

Anglo Gold Ashanti negó intereses mineros en Caldas, pese a figurar en resoluciones de ANM

Según la Agencia Nacional de Minería (ANM), actualmente hay licencias en trámite en 10 municipios del norte y occidente de Caldas. Entre las poblaciones contempladas están Aranzazu, Salamina, Pácora, Riosucio, Supía, Marmato, Filadelfia, Samaná, Norcasia y La Merced.

Dentro de la información que se ha conocido sobre el asunto están los nombres de las empresas de minería que buscan intervenir el territorio, entre ellas están la Anglo Gold Ashanti, la Sociedad Exploraciones Northern Colombia, Minerales Córdoba y Activos Mineros de Colombia.

Sin embargo, la AngloGold Ashanti, tercera compañía mundial en extracción de oro, de origen sudafricano, se pronunció con un comunicado en el cual señala que no tiene interés en desarrollar exploración o explotación minera en el departamento de Caldas y que desde 2019 cedió los derechos sobre las propuestas de concesión en Pácora y Filadelfia con la empresa Royal Road Minerals.

“Las actividades de exploración minera que se desarrollan en el marco de la legalidad en Colombia son necesarias para que el país pueda conocer el potencial mineral, ambiental, y económico que nos ofrece la naturaleza, y así permitir que las comunidades puedan desarrollar sus territorios de manera sostenible con todas las vocaciones propias de nuestro país”, se lee en el texto.

Aún así, la información contenida en la página web de la Agencia Nacional de Minería sí menciona a esta firma, pues en el auto 00065 del 15 de junio de este año cita a audiencia pública en Pácora para socializar 22 propuestas de concesión, entre ellas una de la AngloGold Ashanti por 734 hectáreas en Pácora, Marmato, La Merced y Supía.

La información fue revelada por la periodista y abogada, Adriana Villegas, quien en su columna dominical del diario La Patria habló sobre la perspectiva de un paisaje cultural cafetero con minería. 

“Como yo escribí una columna el domingo en La Patria en la que cité a la Anglo Gold Ashanti, ayer en Twitter puse la fuente de donde extraje la información. La fuente no son ni rumores de medios, ni rumores de redes, es un auto de la ANM. En su comunicado la Anglo Gold dice que ya cedió el interés en Filadelfia y Pácora, no menciona nada de Marmato, La Merced y Supía. Luego, si la Anglo Gold quiere desmentir o aclarar algo debe comunicarse con la Agencia Nacional de Minería”, afirmó Villegas.

(Imagen referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0