- Advertisement -Expomina2022
HomeCOLOMBIAColombia: ANM afirma que tienen grandes oportunidades para el sector minero

Colombia: ANM afirma que tienen grandes oportunidades para el sector minero

Recientemente, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, indicó que el potencial minero que tiene Colombia se ha favorecido por su ubicación respecto a la Cordillera de los Andes y la formación geológica que ofrece variados ambientes geológicos lo que muestra una tendencia metalogénica altamente favorable para prospectos y depósitos metálicos, especialmente para oro y cobre.

Además, presentó la estrategia de reactivación del sector que se proyecta con la diversificación minera y el incremento de la exploración y producción.

El funcionario afirmó que sus objetivos “se enfocan en la diversificación y en el incremento de la producción minera, así como en el aumento de los niveles de formalidad de la actividad, promoviendo las mejores prácticas y la gestión con comunidades, y contribuyendo con el desarrollo sostenible de los territorios y el país”.

Agregó que  el país se encuentra prácticamente inexplorado; pues actualmente, tan solo se realiza actividad minera en el 2,9 % del territorio, mediante contratos de concesión para la exploración y explotación minera, porcentaje que se incrementaría paulatinamente con el estudio, la viabilidad y el perfeccionamiento de más de 10.000 solicitudes de contrato para la exploración y explotación minera que representan cerca del 8,0% del territorio nacional.

Actualmente, Colombia cuenta con 2.062 títulos vigentes para oro, equivalentes al 1,74 % del territorio nacional y 4.058 solicitudes de contratos de concesión vigentes, correspondientes al 5,48 % del territorio nacional.

Proyectos:

El principal proyecto de producción de cobre en concentrados polimetálicos es El Roble, localizado en el departamento de Chocó. A este se le suman el proyecto Quebradona, en el departamento de Antioquia, que se encuentra en proceso de licenciamiento ambiental, y San Matías, en el departamento de Córdoba, del cual avanza su estudio de factibilidad. Así mismo, se registran avances en la exploración de los proyectos La Mina, Titiribí, Mocoa y Cesar, entre otros.

Fuente: Agencia Nacional de Minería

(Imagen Referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0