- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesBolivia con mayor control sobre sus recursos mineros

Bolivia con mayor control sobre sus recursos mineros

INTERNACIONAL. Bolivia con mayor control sobre sus recursos mineros. Bolivia cuenta hoy con un mayor control sobre sus recursos en el sector minero gracias al trabajo que despliega el Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

En conferencia de prensa en la sede de ministerio de Minería y Metalurgia, la directora de esa entidad, Lourdes Abastoflor, explicó que a diferencia del pasado y en el contexto del proceso de cambio iniciado en 2006 se conoce mejor las particularidades de este apartado y son más notables los beneficios para el pueblo boliviano, según se informó en el portal web de Prensa Latina.

Entre los objetivos primordiales de Senarecom están velar por un precio justo para la comercialización de los minerales y los metales e informar de manera transparente la compra y venta de estos productos en el territorio nacional, subrayó Abastoflor.

Asimismo, se verifica el pago de las regalías mineras y aportes dirigidos al bienestar de los productores de esta rama estratégica, añadió la directiva.

Puntualizó que tanto las personas naturales como jurídicas debe estar registrados en esta entidad, ya sea para operar en el mercado interno o realizar tareas de exportación.

Todo aquel que esté inscripto en este padrón podrá beneficiarse con programas de apoyo y capacitación que promueve el Estado, indicó Abastoflor.

Consideró de gran importancia el proceso de muestreo de minerales, el cual, junto al análisis de humedad, nivel de pureza, entre otros parametros, se verifica su calidad y la definición su valor final.

La directora ejecutiva el Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales, destacó la firma de convenios con diferentes empresas del ramo, especialmente con las cooperativas, pues de esta forma el trabajo estará mejor coordinado.

Dichos acuerdos -agregó- beneficiarán a ambas partes, sobretodo a los mineros respecto a su seguro de salud.

Enfatizó que es necesario reforzar la alianza con los gobiernos y los municipios donde se realiza esta actividad económica para saber la marcha y comercialización de estos recursos naturales.

Está previsto-adelantó-abrir oficinas en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando, y de este modo Senarecom tendrá presencia en todo el país.

La entidad -fundada en 2007, pero que inició sus operaciones en 2010- tiene una amplia proyección internacional por lo que promueve convenios, asistencia técnica, la lucha contra la minería ilegal y el intercambio de experiencias.

Asimismo, enfatizó Abastoflor, se lleva a cabo una política de transparencia institucional para fortalecer el control minero.

Destacó que en Bolivia existen 51 tipos de minerales, se hacen 15 transacciones internacionales al día y la exportación creció durante proceso de cambio liderado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en un 610 por ciento.

Entre los minerales que exporta Bolivia están la baritina, wolfram, antimonio, oro, cobre, plomo, estaño, boro, zinc, mármol, tantalita, cuarzo, cal, granito, trióxido de arsénico, yeso, bismuto, sulfato de cobre, amatista, bolivianita, sodalita, hierro, bentonita, entre otros.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0