- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesBrasil planea permitir minería en reservas indígenas

Brasil planea permitir minería en reservas indígenas

Avanzan los planes de Brasil para permitir el desarrollo minero en las reservas indígenas de la selva amazónica. El Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso a fines de este mes para regular la actividad, según el ministro de minas y energía del país.

La constitución brasileña permite la extracción de materias primas de las reservas, pero la falta de regulación ha provocado una minería generalizada en toda la región, dijo Bento Albuquerque, un almirante de la Marina, a Bloomberg News en una entrevista en Brasilia.

“La mayoría de las 600 comunidades indígenas quieren esto”, dijo, y agregó que serían compensados ​​por la explotación económica de sus tierras. “Nada es más perjudicial para el medio ambiente que la actividad ilegal”.

El ministro se reunió el jueves con 12 embajadores europeos para discutir la propuesta, que probablemente enfrentará una fuerte resistencia de los grupos ambientalistas.

Brasil tiene más de 800 minas salvajes en la Amazonía, dijo el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, en entrevistas el año pasado. La Red de Información Socioambiental Georreferenciada del Amazonas, una ONG, pone el número en 453, con más de 2.500 minas distribuidas en los nueve países que conforman la región amazónica.

Código minero

Albuquerque también dijo que no había necesidad de alterar el código de minería de Brasil, a pesar del colapso desastroso de dos presas de relaves de propiedad o en parte de Vale en los últimos cinco años.

“Lo que sucedió en Brumadinho y Mariana no se puede generalizar para toda la actividad minera en el país”, dijo. “Brasil tiene el código legal más actual del mundo y cambiarlo no cambiará el pasado”.

El ministro también dijo que el gobierno quiere que el Congreso apruebe la privatización de Eletrobras, la compañía eléctrica estatal, en el primer semestre de este año para venderlo en el segundo semestre. El gobierno está dispuesto a considerar algunas concesiones para facilitar la venta de la compañía, ya que existe cierta resistencia entre los legisladores.

“Electrobras está en declive; no ha participado en ninguna subasta en casi una década “, dijo. “Lo más importante es que debería privatizarse y que su compañía debería estar en el mercado porque entonces el costo de la energía caerá”.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0