- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesCentros de operaciones de Codelco acuerdan nuevas jornadas de trabajo

Centros de operaciones de Codelco acuerdan nuevas jornadas de trabajo

A raíz de la situación que vive el país por el Coronavirus, las divisiones Gabriela Mistral y Salvador, en acuerdo con sus respectiva dirigencias sindicales, están implementando jornadas de 14×14. En tanto, Ministro Hales acordó un turno 12×12.

Desde que se hizo presente en el país la pandemia del virus Covid-19, las administraciones y los respectivos sindicatos de trabajadores han mantenido una comunicación permanente respecto de las medidas preventivas para resguardar las condiciones de seguridad y salud de sus asociados y dar continuidad a la operación.

En razón de ello, y para minimizar los riesgos de contagio en los traslados desde sus ciudades de residencia, las partes han suscrito acuerdos para modificar el sistema excepcional de jornada de trabajo y descanso.

En el caso de Gabriela Mistral, que tiene una dotación propia de 560 personas aproximadamente, el ciclo partió el 1 de abril. La jornada de trabajo transitoria, denominada 14×14, se compone de 14 días continuos de labores distribuidos en turnos A y B o B y A dependiendo de la secuencia, seguidos por 14 días continuos de descanso, obteniendo un promedio de 42 horas semanales. Cabe mencionar que esta distribución evita que las trabajadoras y trabajadores tengan que realizar 14 días seguidos de turno noche y en los cambios de turno dentro de la jornada se producen 12 horas en las que se privilegiará el mantenimiento, cautelando las áreas que requieran mantener la continuidad de sus procesos productivos.

En Salvador, desde el 23 de marzo, y gracias al acuerdo logrado con los tres sindicatos de la empresa, los trabajadores que se mantienen en faena están desarrollando una jornada excepcional de 14×14, consistente en 14 días de trabajo por 14 días de descanso, que busca reducir la probabilidad de contagio del Coronavirus, al contar con una menor dotación de trabajadores propios en las instalaciones y con menores frecuencias de traslado respecto de los trabajadores/as que residen en localidades distintas a El Salvador.

El llamado ha sido que todas y todos los colaboradores regresen a sus respectivos hogares en su descanso a un formato de cuarentena domiciliaria entendiendo que el bienestar de los trabajadores y trabajadoras es fundamental y que el autocuidado es responsabilidad de cada individuo.

En Ministro Hales, que totaliza alrededor de 800 trabajadores propios, se acordó nueva jornada de 12 días, donde se trabaja en turnos día y noche.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0