Codelco apunta a inaugurar Chuquicamata Subterránea en junio

Codelco apunta a inaugurar Chuquicamata Subterranea en junio

En las próximas semanas Codelco pretende inaugurar Chuquicamata Subterránea, uno de sus tres proyectos estructurales actualmente en construcción, que le permitirán a la estatal mantener su capacidad productiva.

Así lo dio a conocer Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la Corporación, en una presentación realizada este martes en el seminario Oportunidades de Negocios y Desafíos de la Industria, en Exponor 2019.

Al respecto, sostuvo que la nueva mina subterránea ya se encuentra prácticamente lista, quedando pendiente el sistema de transporte del mineral. Con su puesta en marcha en junio se contempla un ramp up creciente de siete años para alcanzar su capacidad de diseño.

Escenario de incertidumbre

Con respecto al actual momento de la industria, Pizarro hizo hincapié en que la incertidumbre generada por la guerra comercial ha llevado el precio del cobre a niveles promedio de US$2,70 – 2,80 la libra. En este escenario, las decisiones de inversión para los directorios son cada vez más complejas, advirtió.

No obstante los anterior, en Codelco prevén un crecimiento de 1,8% anual en la demanda de cobre para el periodo de 2019 – 2021, mientras que la oferta del metal mina lo haría en 1,6%, generándose una brecha deficitaria, incluso en el actual escenario de menor optimismo.

Pizarro, subrayó además que en el mediano y largo plazo “parece no haber suficientes proyectos nuevos” para suplir la menor oferta, que estimó en cuatro millones de ton de cobre. Comentó que incluso desarrollando todos los proyectos en categoría de probables no sería factible cubrir ese déficit. “No obstante, hay buena cantidad de proyectos posibles, y los incentivos para su desarrollo deberían tender a mejorar”, comentó.

Por ello, dijo que los fundamentos confirman que el mundo necesitará más cobre.

*foto referencial

(BQO)

FacebookTwitterGoogle+