- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesColombia alista 30 nuevos proyectos para atraer inversión privada

Colombia alista 30 nuevos proyectos para atraer inversión privada

INTERNACIONAL. Colombia alista 30 nuevos proyectos para atraer inversión privada.

Actualmente, la cartera de proyectos que el gobierno de Colombia alista está orientada al sector de infraestructura. Según el diario El Tiempo, el Gobierno Nacional se encuentra presentando este portafolio a inversionistas, banqueros y líderes de negocios en el exterior para que participen en la transformación del país y financiación de las obras que se planean ejecutar en los próximos 18 meses.

“El menú para estimular créditos y nuevos negocios del ambicioso plan estratégico que promueve en el exterior el equipo de infraestructura liderado por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, incluye 30 proyectos, que requieren inversiones por 20.5 billones de pesos”, detalló el medio de comunicación.

Agregó que las obras van desde 16 vías de cuarta generación (4 G) y carreteras que se harán por concesión y con asociaciones público privadas (APP), hasta la construcción o expansión de 9 puertos marítimos, tres aeropuertos y dos trenes regionales.

“El énfasis en el ‘menú’ que han expuesto Vargas Lleras, los presidentes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Clemente del Valle, en Nueva York, Londres, Milán, España, China, en foros internacionales y a varios embajadores en Colombia está en conseguir recursos para completar corredores o hacer autopistas 4G que se quedaron sin dinero, tras el recorte nacional de gastos”, precisó.

Por rubros

En el caso de carreteras están, entre otras, la transversal Momposina (Cesar-Bolívar-Cartagena), Briceño-Zipaquirá-Facatativá, Zipaquirá-Barbosa, Barbosa-Bucaramanga, Ciénaga-Barranquilla, Pasto-El Manzano, Usme-Soacha y Pereira-La Virginia. Y tramos de la nación en la Avenida Longitudinal de Occidente (Alo) sur y las ampliaciones de la autopista Norte y la carrera 7.ª, fuera de Bogotá.

Además, buscan que la banca internacional participe en la financiación de vías de la segunda ola que tienen cierre financiero desde este segundo semestre, incluso de la primera ola que aún no lo han conseguido para ejecutar todas las obras concesionadas.

Por ahora, de las 29 vías 4G adjudicadas por la ANI, por 38.3 billones de pesos, los concesionarios le han presentado a la Agencia cartas de compromiso de créditos para 26 de ellas. Y de estas, el cierre definitivo, con préstamos aprobados para desembolso, lo tienen a la fecha cuatro corredores de la primera ola (Pacífico 1, Pacífico 3, Cartagena-Barranquilla y Perimetral de Oriente) y uno de la segunda (Transversal Sisga).

En el plan de proyectos portuarios para licitar en el 2017 se presentan las construcciones de dos terminales multipropósito en Turbo (Antioquia) y otro en Cartagena, donde también se ampliará el puerto de contenedores (Contecar II) y se hará un nuevo terminal para hidrocarburos; en San Antero (Córdoba) se proyecta un terminal de contenedores y en Buenaventura, un puerto multipropósito que tendrá una planta para regasificación.

En aeropuertos aparecen la ampliación del terminal de Cartagena y la construcción de El Dorado II. Y en trenes se plantea el Regiotram y uno para el Pacífico.

Para convencer a los capitalistas y a la banca de la gran oportunidad que tienen al invertir en el país, el Gobierno informa las inversiones y construcciones de los últimos años y los avances conseguidos.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0