- Advertisement -Expomina2022
HomeCOLOMBIAColombia busca membresía en la Agencia Internacional de Energía

Colombia busca membresía en la Agencia Internacional de Energía

A través de un pronunciamiento oficial, la Agencia Internacional de Energía (AIE) anunció que aceptó de manera oficial la solicitud del país para iniciar el proceso formal de adhesión como un nuevo potencial miembro.

“Es un gran honor dar la bienvenida a Colombia a la familia de la AIE. Este país aporta perspectivas valiosas como productor de energía con el objetivo de transformar su sistema energético y alcanzar el cero neto. Encantado de trabajar en estrecha colaboración con el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo, en el camino hacia la membresía total de la AIE”, resaltó Fatih Birol, director ejecutivo del organismo internacional.

La Agencia se estableció como el principal espacio para la cooperación energética en una variedad de temas como la seguridad del suministro, la política a largo plazo, la transparencia de la información, la eficiencia energética, la sostenibilidad, la investigación y el desarrollo, la colaboración tecnológica y las relaciones energéticas internacionales.

“Celebramos la decisión de la AIE de aceptar la solicitud de Colombia de ingresar a este importante organismo, el cual se ha convertido hoy en el foro más importante a nivel mundial para la discusión de los temas relacionados con la transición energética y del desarrollo en la operación de hidrocarburos, y en cuyos espacios se comparten experiencias y prácticas, y se generan las mejores políticas para estos sectores a nivel mundial”, manifestó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Mediante los canales oficiales, Colombia recibió una comunicación de la AIE en la que se le informó la decisión de aprobar la solicitud de iniciar la etapa de discusiones formales de acceso a este organismo, dando vía libre al proceso de estudio para analizar si el país cumple con los requisitos establecidos para ser miembro del organismo.

Este proceso contempla la revisión del marco legal del país, referente a los requisitos de entrada a la AIE, la realización de varios diálogos técnicos y la publicación de reportes oficiales sobre la revisión de la política nacional en materia energética.

De acuerdo a lo informado por El Portafolio, Colombia como país en proceso de adhesión a este organismo tendrá derecho a participar en todas las sesiones de los comités de la AIE que no sean restringidas a miembros.

“Aunque se está comenzado el proceso formal de adhesión, Colombia ya puede participar en todos los comités y los grupos activos de la Agencia, con excepción del Comité de Presupuesto y la Junta de Gobierno. De darse el ingreso le permitirá al país crear, de la mano de la AIE, un futuro energético sostenible”, puntualizó Mesa.

(Imagen referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0