- Advertisement -Expomina2022
HomeCOLOMBIAColombia espera tener 27.000 mineros formalizados al finalizar el 2022

Colombia espera tener 27.000 mineros formalizados al finalizar el 2022

En el marco de la agenda minera desarrollada en Antioquia por el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, se firmó el contrato derivado del Área de Reserva Especial Barrio Chino, que beneficia a 200 mineros del municipio de Caucasia para la extracción, con todas las de la ley, de oro y plata, reforzando el pilar de Gobierno en el que la formalización minera en Colombia es una realidad.

“La minería a lo legal es una realidad en el país. La comunidad Barrio Chino en Caucasia, Antioquia, es ejemplo de cómo avanzamos en nuestra meta de tener 27.000 mineros formalizados al finalizar 2022, y cómo una articulación constante y coordinada entre la institucionalidad genera políticas públicas que le apuestan al tránsito a la legalidad de los mineros del departamento”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

En el mismo escenario, el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería (ANM), y la Gobernación de Antioquia firmaron un memorando de entendimiento con el fin de crear la Red de Fomento Minero en este departamento. 

Alinear estrategias

Ese memorando tiene varios objetivos, entre ellos, alinear estrategias, formulación y desarrollo de actividades conjuntas para el fomento del sector minero; poner a disposición la capacidad instalada de las instituciones para el desarrollo de la Red y generar espacios de articulación.  

Para este Gobierno, la formalización de los pequeños mineros hace parte de los pilares del sector, por lo que en Antioquia se destinaron recursos del Sistema General de Regalías para fortalecer el Centro de Formación Minero Ambiental del SENA para la prestación de servicios de Fomento Minero en El Bagre, y para el diseño, construcción y funcionamiento de una planta comunitaria para el beneficio de mineral aurífero en San Roque.

Estos proyectos hicieron parte de las propuestas en la convocatoria para el fomento minero que se abrió a finales del año pasado para que entidades territoriales presentaran iniciativas y que asignó 36.600 millones de pesos a seis proyectos en Caldas, Cundinamarca, Bolívar y Antioquia.

Metales preciosos

Finalmente, durante su visita el Ministro Diego Mesa y la Viceministra Sandra Sandoval reconocieron a los 17 municipios que recibieron recursos del Incentivo a la Producción por su destacada participación en la extracción de metales preciosos con más de $12.100 millones. En total el departamento recibió por este concepto $18.700 millones para 21 municipios.

“Con estas apuestas por el sector minero esperamos seguir impulsando una actividad con todas las de la ley, que permita a los municipios de Colombia aprovechar los recursos de la industria extractiva para realizar Obras que Transforman Vidas, que impacten positivamente a los habitantes, al tiempo que fomentan el desarrollo económico de los territorios”, aseguró la viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0