- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesDefienden en México a la minería como actividad esencial

Defienden en México a la minería como actividad esencial

Integrantes de la industria minera de todo el País, tanto del sector público como privado, defendieron que ésta es una actividad esencial para el suministro de insumos y la economía nacional.

Esto luego de que no se contemplara a la minería como esencial dentro del listado de actividades que continuarán en funcionamiento ante la contingencia del Covid-19, dado a conocer esta tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“No definir al sector minero como un sector esencial no sólo es afectar económicamente a miles de trabajadores, sino también dejar solas a 656 comunidades en donde operamos y a quienes le proveemos de servicios básicos de salud”, expresó Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), vía Twitter.

El Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, aseguró en la misma red social que el sector minero es esencial frente a la actual crisis por su experiencia en medidas de seguridad y salud, con la cual respondió oportunamente a la emergencia del coronavirus con protocolos sanitarios, tanto para su operación como para las comunidades donde se alojan.

“#MineríaEsencial para llevar servicios de salud, infraestructura y recursos a comunidades alejadas de los polos de desarrollo”, refirió el funcionario.

Quiroga apuntó que la minería funge como el primer eslabón de cadenas productivas globales frente a la crisis, para la construcción de hospitales, equipo e instrumentos médicos, medicamentos, transporte y, posteriormente, para mantener comercio global.

Por la mañana, Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, advirtió que el cierre de minas paralizaría la economía nacional al cancelar el suministro de insumos para todas las industrias en general.

La suspensión de operaciones, enfatizó, afectaría a la fabricación de implementos médicos para los cuales se utilizan metales y minerales, como respiradores, utilizados para enfermos de Covid-19; equipo quirúrgico, rieles de cama, placas de empuje, postes para infusiones endovenosas, equipos de ejercicio y de rehabilitación.

Asimismo, mencionó que verían afectados 2.6 millones de empleos directos e indirectos, inversiones en la industria y el erario federal, ya que el sector aporta 47 mil millones de pesos anuales en promedio en impuestos y derechos.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0