Ecuador presenta nueva política para potenciar al sector minero

Ecuador presenta nueva politica para potenciar al sector minero

El gobierno de Ecuador presentó este martes la nueva Política Pública Minera del país, con la cual busca consolidar a este sector como un eje fundamental de la economía local con un aporte del 4% al Producto Interno Bruto (PIB) al año 2021.

Para entonces, con el normal avance de los proyectos en ejecución, la industria minera ecuatoriana se constituirá en el segundo rubro de exportación no petrolera, según el gobierno.

El documento fue presentado por el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, durante un acto oficial en la provincia de Zamora Chinchipe (sur), donde se desarrollan grandes proyectos mineros con inversión extranjera.

En el acto participaron el vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, autoridades nacionales y locales, empresarios mineros y representantes de las comunidades de influencia de los proyectos mineros.

Carlos Pérez señaló que el documento actualiza la política minera vigente desde 2016, y establece el marco para la planificación sectorial minera en el periodo 2019-2030.

“En la nueva política se incorporan dos ejes fundamentales para el desarrollo responsable de la minería en el país: sostenibilidad social y ambiental, y regulación, control y combate a la minería ilegal”, precisó el ministro.

Agregó que a través de ello se podrá “fortalecer la estructura de administración y control desde el Estado a las actividades mineras en todos sus regímenes, precautelando el aprovechamiento responsable de nuestros recursos, generando empleo y nuevas oportunidades”.

La nueva política contempla un “marco jurídico sólido” para afianzar a Ecuador como un destino de inversión minera, y promueve la investigación geológica; además, potencia el talento humano calificado y certificado para las actividades mineras, abundó.

Según el ministro, el gobierno promueve la inversión privada nacional y extranjera de largo plazo para el desarrollo de proyectos mineros actuales y futuros, gracias a que existe un clima de confianza, ventajas jurídicas, tributarias, económicas y de infraestructura.

Detalló que la nueva política minera se articula en seis ejes, siete objetivos estratégicos y siete políticas públicas para afianzar la inversión e incrementar la producción del sector.

La actualización de la nueva política inició en abril de 2018 e involucró a varias entidades del Estado durante más de nueve meses.

El documento final fue emitido el pasado 22 de mayo por el ministro Carlos Pérez, mediante un acuerdo ministerial en el que se establece un plazo de 180 días para realizar la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Minero, vigente desde 2016.

La propuesta fue enriquecida con el aporte de la cooperación internacional, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de agregar las mejores prácticas internacionales en la planificación del sector minero.

En Zamora Chinchipe se desarrollan grandes proyectos mineros a gran escala, como el proyecto de cobre Mirador y el proyecto aurífero Fruta del Norte.

Este último, que tiene un avance de construcción en la fase de operación del 50%, fue visitado este martes por las autoridades ecuatorianas previo a presentar la nueva Política Pública Minera del país.

Fruta del Norte, que comprende el depósito de oro más grande de Ecuador, aportará al Estado ecuatoriano US$1.523 millones hasta el año 2034 por pago de impuestos, utilidades y regalías al gobierno, así como, utilidades a los trabajadores.

Según el gobierno de Ecuador, a través de estos proyectos se impulsa una minería con responsabilidad en su territorio, con empresas reconocidas por su experiencia y manejo técnico de proyectos a escala mundial.

Ecuador cuenta con un gran potencial geológico, por lo que la minería es considerada como una actividad clave para superar la pobreza.

*foto referencial

(BQO)

FacebookTwitterGoogle+